La Puerta del Sol acogió 391 concentraciones en 2013 y 396 en 2012, la mitad con menos de 50 personas

Concentración de funcionarios en la Puerta del Sol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 18:41

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Puerta del Sol de Madrid fue escenario de 391 manifestaciones y concentraciones el año pasado y 396 en 2012,. y casi la mitad de todas ellas (318) estaban formadas por menos de 50 personas, según datos de la Delegación del Gobierno facilitados a Europa Press.

Teniendo en cuenta que el año pasado se contabilizaron 4.354 en toda la región madrileña, en Sol se concentraron el 8,98 por ciento de las mismas. En 2012 este porcentaje se elevó al 11,58 por ciento de las 3.419 manifestaciones realizadas. En 2011 fueran muchas más, teniendo en cuenta la ocupación de la plaza por el 15M durante dos meses y medio.

Estos datos contrastan con los aportados este jueves por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno señaló que la Puerta del Sol, donde se asienta la sede de la Comunidad, soportó el año pasado un millar de protestas, tres al día.

Victoria manifestó, desde "el máximo respeto al derecho de manifestación constitucionalmente protegido", que "esa reiteración en un único punto de la ciudad como es la Puerta del Sol está ocasionando notables perjuicios a comerciantes, a turistas, a trabajadores y familias", por lo que pidió a la Delegación del Gobierno y al Ministerio de Interior que "tomen cartas en el asunto".

Desde la institución gubernamental recuerdan que el artículo 21 de la Constitución Española recoge derecho de reunión pacífica y sin armas. En caso de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, "que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes".

De hecho, la Delegación intentó modificar el final en la Puerta del Sol de la manifestación central de la huelga general del 29 de marzo de 2012 para evitar el "colapso" que, a su juicio, se generaría en este punto por coincidir varias machas. Sin embargo, tras un recurso de los sindicatos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) autorizó que la marcha acabase en la céntrica plaza.