Las puertas del circo Ringling en el Telefónica Arena no se abrirán hasta que presenten toda la documentación necesaria

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 14:31

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El circo Ringling, ubicado en el Telefónica Arena, no podrá abrir sus puertas al público hasta que no presente ante la Comunidad de Madrid toda la documentación necesaria, esto es, el número de registro de los animales, que viene a ser como su DNI particular, a lo que se tendría que sumar el informe positivo de inspección realizado por el Ayuntamiento de la capital.

De este modo, la fecha de apertura del espectáculo sigue en el aire a la espera de que el Gobierno regional reciba toda la documentación. En un principio el circo abriría al público el próximo 26 de noviembre y se quedaría en la capital hasta el 6 de diciembre, como recoge la página web del Ayuntamiento de Madrid, www.munimadrid.es.

El Ringling es un circo americano que emplea colecciones de animales procedentes de Europa. Precisamente en el Viejo Continente es necesario que todo circo cuente con un número de registro de los animales, su particular DNI, que conlleva la concesión de la categoría de núcleo zoológico, algo que otorga el país, la Comunidad o la región donde la empresa tiene su domicilio social, explicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las mismas fuentes señalaron que ese número de registro fue solicitado por la Dirección General de Medio Ambiente hace una semana pero que todavía están a la espera. De momento, una vez que los animales ya están en la ciudad, se le ha otorgado al circo un registro provisional, de modo que el Madrid Arena se convierte en estación de tránsito de los animales.

Desde el Gobierno autonómico apuntan que el circo sólo podrá abrir cuando la Dirección General de Medio Ambiente reciba el número definitivo de registro de los animales y una vez que el Ayuntamiento de Madrid haga entrega del informe de inspección, que debe ser favorable.

Por su parte, fuentes municipales confirmaron que en las instalaciones del circo se llevarán a cabo las correspondientes inspecciones para velar por la seguridad y el estado de los animales comprobando que está todo en orden.

Asimismo, desde la Comunidad de Madrid confirman que no ha llegado denuncias sobre el espectáculo a pesar de que la coalición Intercircos, que defiende la prohibición del uso de animales en este tipo de montajes, solicitara el pasado verano a los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Valencia que anulen al Ringling la autorización concedida para ofrecer exhibiciones en estas ciudades en los próximos meses.

Según explicaron, este circo está siendo procesado e investigado en Estados Unidos por casos de maltrato a sus animales, enfermedades, escapes e incluso ataques a personas. Sin embargo esta denuncia contrasta con el recibimiento que los elefantes de este circo tendrán en Madrid.

Y es que, según el boletín de Madrid Espacios y Congresos, el chef Paco Roncero, director del Casino de Madrid-NH Hoteles y discípulo de Ferrán Adriá, preparará un brunch especial para los paquidermos cuando lleguen a la capital. Esta acción la ha realizado en Nueva York, donde les hizo una divertida comida a base de frutas y pan.