23 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Puertos USB donde antes había cabinas y cambiadores de bebé en ambos baños, propuestas de adolescentes para Madrid

Puertos USB donde antes había cabinas y cambiadores de bebé en ambos baños, propuestas de adolescentes para Madrid
Imagen de recurso del Salón de Pleno del Palacio De Cibeles. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Puertos USB en los huecos que dejen viejas cabinas telefónicas al retirarlas, cambiadores de bebé en los baños para hombres y puntos 'arcoíris' en las fiestas a imagen y semejanza de los 'violetas', han sido algunas de las propuestas que han lanzado en el III Pleno de Adolescentes de Madrid diferentes alumnos de la capital.

La intervención de la alumna Paula Fernández ha dado comienzo al pleno de adolescentes. En ella ha asegurado que el tiempo de 45 minutos actual les parece "escaso", y por lo tanto "no es suficiente para que sea constructivo". "Rogamos atención completa a nuestras propuestas, porque a veces no nos hemos sentido escuchados", ha apuntado a continuación.

Asimismo ha propuesto un plazo de tres meses para recibir la respuesta a las propuestas que envíen. "Queremos que se normalice, visibilice, cuide y se entienda la diversidad", ha concluido.

Utilizar el espacio que dejen las cabinas telefónicas en la calle tras su retirada para ubicar puertos USB ha sido otra de las propuestas que han lanzado los adolescentes en el Pleno que se les ha dedicado en el Consistorio madrileño.

En el segundo bloque, el alumno Néstor Cordero ha propuesto la implantación de "un sistema de iluminación más eficiente", así como desarrollar "máquinas de reciclaje de botellas con incentivos, algo que ya existe en otras Comunidades" que se sitúen en zonas transitadas.

La alumna Marta Ortés ha intervenido para reclamar "campañas de sensibilización de reciclaje en colegios e institutos", y charlas educativas que traten los riesgos que supone la contaminación. También ha abogado por la ampliación del numero de cubos de basura y explicar su adecuado uso. Por último, ha solicitado "una campaña de reforestación en Madrid" y "que se limpien las calles de todas las zonas de Madrid por igual".

La última portavoz de este bloque ha pedido "reemplazar el plástico por otros materiales menos contaminantes y que el Ayuntamiento tome la iniciativa de suprimir las bolsas de plásticos por otras de tela".

En el contenedor de Cultura y Deporte, se ha pedido la difusión del arte del alumnado en redes sociales, evitar la separación de sexos en el deporte, y "que se difundan al mismo nivel los deportes femeninos y masculinos"

En lo referente a Urbanismo, Seguridad y Transporte, el primer portavoz, Víctor Abia, ha solicitado una "mayor iluminación en las calles de todos los barrios, sin preferencia de distritos", algo que para él "mejoraría la seguridad de todos los barrios".

Agustina Viguri ha abogado por la "incorporación de más carriles bici y más plazas de aparcamiento para bicicletas en las zonas deportivas para evitar robos". También ha exigido "sesiones continuadas sobre los peligros de Internet" y la prevención de acoso y violencia escolar con la incorporación de "una persona destinada a ello", y que sea "alguien ajeno al centro" y "de confianza".

EL TURNO DE LOS POLÍTICOS

La responsable del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha querido dar las gracias a los jóvenes que han participado en el pleno por "romper con el tópico injusto de que los jóvenes no se involucran en la política".

Respecto a las propuestas de los participantes, ha afirmado que "les tienen muy en cuenta" y que la programación juvenil "no porque sea juvenil debe tener menos calidad". También ha recogido es testigo sobre la igualdad en competiciones deportivas y ha asegurado que la tendrán en cuenta y que "no habrá separación por sexo".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, ha querido resaltar "la extraordinaria sensibilidad y preocupación" que han mostrado los jóvenes por su ciudad y conciudadanos. Ha remarcado su voluntad de que con 16 años se debería "poder votar y participar en política".

Ha manifestado también la dificultad que los jóvenes pueden tener para encontrar información veraz y ha afirmado que "no siempre las redes sociales son las redes más fiables" y ha instado a los jóvenes a "contrastar las fuentes e ir a las más fiables".

Desde Más Madrid, Cuca Sánchez, ha asegurado que "la diversidad suma, nos enriquece y debemos luchar para que sea respetada". Ha querido dar respuesta a algunas propuestas como la referente al 'pin parental' o la de los mediadores en los centros educativos afirmando que son temas que su grupo municipal ya han propuesto.

Arantza Cabello (Vox) ha puesto de manifiesto que el objetivo último de los políticos madrileños es "mejorar la vida" de los ciudadanos y que entre ellos se llevan "francamente bien". Ha animado a los alumnos a tener su "propio criterio" y a defender con él sus ideas siempre dentro del "respeto a los demás".

Por su parte, el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha instado a los adolescentes a "compartir miradas" porque "es muy enriquecedor". "El trabajo de aquí es fruto de muchos meses de trabajo; es muy importante".