19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 31 de diciembre de 2010

    Los Quintos despedirán hoy el año con hogueras en varias localidades de la Sierra Oeste

    MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Los quintos despedirán hoy el año con hogueras en localidades como Chapinería, Fresnedillas de la Oliva, Navas del Rey, Villamantilla y Robledo de Chavela, ha informado el consorcio turístico de la Sierra Oeste.

    El último día del año, son los jóvenes de la Sierra Oeste madrileña que cumplen la mayoría de edad en los meses venideros celebran una fiesta con hogueras en sus municipios para no perder la riqueza de las costumbres populares.

    Los vecinos y visitantes de Chapinería podrán disfrutar el 31 de diciembre en la Plaza de la Constitución de las campanadas y tras tomar las 12 uvas los quintos encenderán la hoguera con la leña recogida durante la mañana.

    En Fresnedillas de la Oliva, los jóvenes descargan los camiones en la plaza de la Constitución hacia las 16 horas y después invitan a los vecinos a merendar a sus casas. Hacia las 20 horas, lugareños y visitantes se reúnen en la plaza del municipio, prenden la lumbre y tras las uvas se vuelven a reunir al calor de las ascuas

    La mañana en Navas del Rey se pasa en el campo, donde los quintos cortan las ramas secas de las encinas y después de las campanadas encienden la hoguera y comienza el baile junto al calor que desprenden los rescoldos.

    La localidad de Robledo de Chavela tiene una novedad con respecto al resto de la Sierra Oeste. Todos los quintos, tras descargar los carros, van a la Misa de Nochevieja, donde se les impone la medalla de la Virgen de Navahonda. Era una tradición basada en que la Virgen robledana protegiera a quienes salían del pueblo para realizar el servicio militar. Ahora también se hace, pero con el fin de proteger a quienes son mayores de edad. Después de la homilía se enciende la hoguera en la Plaza de Piedita.

    En Villamantilla los preparativos comienzan el día 30 hacia las 22 horas cuando los quintos y la Rondalla de Villamantilla recorren la localidad rondando a las solteras con canciones y dichos populares.

    El último día del año la comida campera de vecinos y visitantes es a base de chorizos y carne de cerdo pinchada sobre retamas bien afiladas dorándose en las brasas. Hacia las 15 horas, el carro cargado con la leña y los jóvenes entra en Villamantilla acompañado de música y cuando cae el sol comienzan a prender la leña.

    También son los quintos quienes preparan una fiesta para los asistentes a la Casa de la Cultura con orquesta incluida. Allí, los vecinos dan el aguinaldo a los jóvenes y la tarde del 1 de enero de 19 a 22 horas se sigue la celebración con la quema de leña.

    A través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra Oeste de Madrid se apoya el fomento de estas celebraciones para que no se extingan las tradiciones de la Comarca y se anima a participar en ellas a vecinos y visitantes.