RACE advierte de que en las carreteras secundarias se producen "8 de cada 10 accidentes mortales"

Race pide conducir con los cinco sentidos
EP
Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 12:59

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

EL Real Automóvil Club de España (RACE) advirtió hoy a los conductores que vayan a desplazarse por carretera durante este puente del 1 de noviembre con motivo de la festividad de Todos los Santos que "ocho de cada diez accidentes mortales" ocurren en carreteras secundarias, por lo que recomendó circular con los "cinco sentidos", aún en carreteras de sobra conocidas por ellos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador de Seguridad Vial de RACE, Antonio Lucas, alertó de que en este puente se producen muchos desplazamientos a "zonas de origen" para visitar a familiares fallecidos circulando por carreteras secundarias en las que el conductor reduce su nivel de riesgo "por la confianza" de conocer esa vía.

Sin embargo, Lucas remarcó que es en estos puntos en los que al bajar el nivel de seguridad se provocan "ocho de cada diez accidentes mortales", por lo que recomendó "muy importante tener precaución" al volante en estas situaciones.

Asimismo, desde el RACE consideraron que los principales elementos que aparecen relacionados con accidentes mortales son la "distracción, la velocidad inadecuada, la infracción a la norma y la fatiga".

En este sentido, remarcó que la fatiga, aunque no "pueden sancionar" a los conductores por tenerla ni "quitar puntos" es el "cuarto elemento de mortalidad", por lo que aconsejó que si se inicia el viaje "justo después de la actividad laboral" es necesario "descansar cada dos horas, realizar pequeños estiramientos y tomar glucosa". "Nunca iniciar el viaje cansado por que el cansancio se va a cumular al cansancio de la conducción y puede hacer que los últimos kilómetros sean más peligrosos", añadió.

Por último, comentó que ante las condiciones adversas que se puedan presentar en la carretera, como la lluvia, es de vital importancia mantener el vehículo en "perfectas condiciones", así como los neumáticos.

Leer más acerca de: