Rafael Amargo llega "al límite" y "a la herida" para evocar al 'duende' de García Lorca en 'La difícil sencillez'

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 7:50

El nuevo espectáculo del bailarín se estrena hoy e inaugura la nueva temporada de los Teatros del Canal

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

"Como bien decía Lorca, hay que llegar al borde, a la herida, al límite". Así el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo resumió su trayectoria y también su nuevo espectáculo, 'La difícil sencillez', basado en la conferencia 'Juego y teoría del duende', de Federico García Lorca, que se estrena hoy y se presentará hasta el 20 de septiembre en los Teatros del Canal de Madrid.

Amargo, quien ha sido premiado recientemente por la Unesco por su difusión internacional del flamenco, trazó paralelismos entre "el nuevo giro" y "el gran cambio" en su carrera ("me siento más maduro") y la nueva obra, en la que vuelve a sus "raíces andaluzas". 'La difícil sencillez' cuenta con la participación de Manuel Molina y María la Coneja como artistas invitados, dirección de Pilar Távora, música de José Luis Monyón y Juan Parrilla y vestuario de Francis Montesinos.

"Mas valiente y guerrero que nunca", además de "alegre y satisfecho", el bailaor presentó este espectáculo que habla de la "herida", el "miedo" y el "vértigo ante la muerte", según el concepto lorquiano del 'duende', término muy utilizado en el flamenco.

'La difícil sencillez' está inspirado en una conferencia pronunciada por Lorca en Buenos Aires y la Habana en 1933 en la que el poeta cuestiona el significado del 'duende'. "Fue muy difícil porque no hay nada de dramaturgia en el texto", confesó. Siguiendo la idea del poeta granadino, Amargo buscó plasmar en sus coreografías las artes plásticas, el arte del torero y la fiesta popular española.

'TAN-TAN TRIBAL'

Con nueve bailarines y 12 músicos en directo, este espectáculo (que se estrenó en el Festival Sagunto a Escena y ya pasó por el Festival ETC de Tarragona) inaugura la nueva temporada de los Teatros del Canal. "Será una temporada marcada por la danza", afirmó la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, añadiendo que Víctor Ullate también se presentará en el teatro. Guerra reveló que desde febrero el espacio recibió cerca de 70.000 espectadores.

Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal, explicó que Amargo aúna "popularidad, calidad y contenido" y destacó la "cercanía al mundo arcaico y ancestral" de la que goza el flamenco. "Así como los toros, el flamenco es uno de los artes que conservan nuestras raíces y el 'tan-tan tribal' que tanto nos emocionan", explicó.

Amargo, que desde hace dos años y medio no se presentaba en Madrid, declaró que un artista flamenco se siente "como un torero en Las Ventas" al bailar en la capital. "Aquí está la crítica y un público que no te mira con dos ojos, sino con cuatro u ocho y que te exige la perfección", detalló.

EL DUENDE Y LOS INVITADOS

Sobre su equipo, Amargo destacó la participación de Manuel Molina ("es un lujo"). "El espectáculo está lleno de 'sencilleces' que muchas veces son lo más difícil de conseguir justo porque están allí, a la mano", reveló el poeta y cantante. Hablando del vestuario, el bailaor explicó que Montesinos "es muy andaluz, pese a ser valenciano". "Francis refleja la luz como nadie", puntualizó Guerra. "No soy andaluz, pero estas raíces son nuestras señas de identidad", declaró el diseñador.

"Hemos hecho este espectáculo con los cinco sentidos", aseguró Amargo. "Buscábamos la sangre y la sangre, para mí, es Andalucía", detalló Pilar Távora. "Rafael aparece sobrio, serio y verdadero. Queríamos enseñar la verdad al público porque no se puede usar el nombre de Lorca en vano", justificó la directora.

Además de la "verdad" y la "sangre", el equipo pasó gran parte de su trabajo evocando al duende, aunque no hayan llegado a una definición única para el término. "Por ahora no hay una explicación para el término 'duende', pero sabemos que es algo que les baja o les sube y que hace que todos transpongan los niveles de lo normal", concluyó Boadella.

Tras sus funciones en Madrid, 'La difícil sencillez' empezará una gira por Sudamérica que pasará por Venezuela, Colombia, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile y después volverá a España. Antes de retornar, en marzo, Amargo va a asistir a la gala del premio británico Lawrence Olivier, al que concurre por la coreografía del musical 'Zorro'. Es el primer español que opta por el galardón de la London Theatre Society.