22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 11 de marzo de 2010

    Rajoy, Cospedal, Arenas, Gallardón y Sanz expondrán en Logroño sus propuestas para que los ayuntamientos combatan crisis

    El PP lleva a la XVI Unión Intermunicipal el debate sobre la financiación local y el Estatuto del Gobierno local

    MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La situación de "asfixia financiera" de los ayuntamientos centrará el debate en la XVI Intermunicipal que el PP celebrará a partir de hoy en Logroño, en la que el primer partido de la oposición expondrá sus propuestas para que los ayuntamientos combatan la crisis económica, entre ellas, la aprobación del Estatuto de Gobierno local o un nuevo sistema de financiación.

    El acto de apertura contará con las intervenciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la vicesecretaria de Organización y Electoral, Ana Mato; el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno; y el secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas.

    La clausura, el viernes al mediodía, correrá a cargo del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; la portavoz del Partido Popular de Logroño, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

    Varios alcaldes del PP se desplazarán a La Rioja durante dos días para relatar de primer mano los problemas de sus ayuntamientos y plantear "soluciones" frente a la crisis económica, entre ellos, Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid), Francisco de la Torre (Málaga), Iñigo de la Serna (Santander), Juan Carlos Aparicio (Burgos), el riojano Javier Pagola (Calahorra) o la almeriense Carmen Crespo (Adra).

    TRES MESAS DE TRABAJO

    Durante la Intermunicipal se celebrarán tres mesas de trabajo. La primera, bajo el título 'Un nuevo sistema de financiación local para salir de la crisis', será presidida por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y coordinada por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno riojano, Conrado Escobar Las Heras. Intervendrán, entre otros, el alcalde de Málaga, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palencia, Celinda Sánchez, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona.

    Al frente de la segunda mesa, '2011: Nuevos retos y compromisos con los españoles', estará el coordinador Electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro. La coordinación recaerá en el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, y contará con las ponencias del alcalde de Santander, el alcalde de Burgos, el regidor de Calahorra y la presidenta del PP de Lérida, Dolors Lopez Aguilar.

    La tercera mesa, que se celebrará el día 12, lleva por título 'El Estatuto del Gobierno Local: Un modelo básico, común y homogéneo para toda España'. Estará presidida por el alcalde de Madrid y coordinada por la portavoz del Partido Popular de Logroño, Cuca Gamarra.

    Participarán en la misma el portavoz del PP en la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo; y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz.