Rato explica la relación entre sector financiero y economía real en un curso de economía mundial en la Asamblea de Madrid

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 12:53

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía y ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato inauguró hoy un curso sobre la situación económica mundial que se celebra desde hoy y hasta el sábado en la Asamblea de Madrid y que está dirigido a responsables políticos y parlamentarios, en el que explicará la interrelación entre el sector financiero y la economía real.

El curso tiene como objetivo "contribuir a mejorar la capacidad de abordar la compleja red de nuevos retos en cuestiones económicas y ayudar a entender cómo la nueva economía global influye en las finanzas españolas", señaló la organización.

Rato dijo que la Universidad de Alcalá le pidió que organizara el curso recién llegado a España de la Presidencia del FMI y durante la apertura del curso, aseguró que entonces pensó que el tema de las sesiones debería ser la "interrelación entre la política macroeconómica y el sector financiero". "Tuvimos buen ojo porque en estos momentos hablar de otra cosa sería probablemente sorprendente", señaló.

El ex presidente del FMI dijo que quiso afrontar esta cuestión porque después de su experiencia en el Gobierno, en la vida pública española y en el FMI una de las cosas que ha aprendido es "la importancia de los mercados de capital y de los flujos financieros en el devenir de las economías". Además, aseveró que la relación entre la economía real y financiera "se ha incrementado a niveles extraordinariamente potentes".

"Los años 90 ya nos enseñaron lo que las crisis financieras podían producir y hasta que punto los ciclos económicos estaban cada vez más marcados por los flujos financieros y no tanto por las acciones de los gobiernos o decisiones de los Bancos centrales, y eso es lo que estamos experimentando desde la primavera de 2007", explicó y apuntó que los flujos de capital "forman una fuerza que marca de manera determinante la relación entre las economías". Además, consideró que, por lo tanto, entender la relación entre el sector financiero y la economía real es un elemento esencial de la política económica.

Rato explicó que el curso tiene una parte sobre políticas financieras y una segunda referida más a las políticas macroeconómicas. Así, dijo que en el curso dará una visión de la economía desde el punto de vista de Estados Unidos, Europa y otros países.

El político pasó a hablar de los diferentes comparecientes en la cita de la Asamblea. Así, alabó la labor del ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana; del estadounidense y gobernador de la Reserva Federal estadounidense, Randall Krozner; del presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín; del presidente del Centre for Economic Policy Research de Londres, Guillermo de la Dehesa; del director de Servicios de Estudios del BBVA, José Luis Escrivá, o de Emilio Ontiveros, entre otros.

El foro está dirigido a parlamentarios nacionales y autonómicos de todos los grupos políticos, altos cargos, expertos de organizaciones públicas y privadas y estudiantes de postgrado.

El coordinador de la parte macroeconómica del foro y consejero de la Oficina Comercial de España en Washington, Alberto Nadal, explicó que la idea surgió del rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y señaló que el objetivo del foro es analizar las interrelaciones entre el sector financiero y el sector real de la economía, por lo que en la primera parte del curso se abordará la situación financiera, las consecuencias de la crisis, y en la segunda, en que se estudiará el impacto de la crisis en la vida real.

Preguntado por la labor de los cargos públicos autonómicos frente a la crisis, Nadal dijo que "se puede hacer algo desde todos los niveles de la Administración sabiendo que nadie tiene toda la responsabilidad, pero todo el mundo tiene algo de responsabilidad", afirmó y dijo que hay medidas que se pueden tomar en el ámbito fiscal, en el de las medidas estructurales, medidas dirigidas a sectores específicos concretos.

"Hay un gran número de acciones que deben tomar las administraciones a todos los niveles y de ahí que sea interesante tener una visión global de qué está pasando para poder acertar a la hora de tomar medidas", concluyó