Rechazan que el Ayuntamiento financie con 1,5 millones una iglesia ante la deuda municipal de 32 millones

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 10:59

PINTO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Izquierda Alternativa de Pinto (MIA) criticó hoy el convenio que permitirá al Ayuntamiento pinteño financiar, con 1,5 millones de euros, la construcción de una iglesia en La Tenería II por el estado de las arcas municipales, que acumulan una deuda de 32 millones de euros, y porque la iniciativa supone la financiación con dinero público de un templo de una entidad de carácter privado.

En este sentido, los responsables de la formación rechazaron la aportación al implicar ésta, según denunciaron, "la puesta a disposición de recursos públicos al servicio de un credo privado como es la religión católica".

En este sentido, consideraron que "los cientos de millones de euros que la Iglesia Católica recibe anualmente del Estado deberían ser más que suficientes para atender sus necesidades, por lo que consideramos reprobable -agregaron- que las arcas municipales pinteñas complementen esas necesidades con el dinero de todos los pinteños".

Los independientes cuestionaron, además, que el convenio se haya firmado en un momento en que la situación económica del Ayuntamiento no es la mejor. "Se agrava si consideramos que tenemos unos servicios públicos en franco retroceso, un movimiento asociativo asfixiado económicamente, con subvenciones y convenios sin cobrar algunos desde 2.008, y con trabajadores municipales sin cobrar sus atrasos".

En esta línea, recordaron que la concejalía de Hacienda reconoció, en el pasado mes de febrero, una deuda acumulada de 32 millones de euros, a la que se suma otra de 18 millones que se adeuda a entidades financieras.

Por último, el MIA cuestionó que se destine partida municipal para la construcción de un templo cuando el Gobierno local (PSOE, IU y 'Juntos por Pinto') "no ha abordado, con dinero municipal, ni una sola inversión desde que gobierna". "El Plan-E y el Plan Prima -apuntaron- son los que amparan las inversiones en marcha, y ambos planes se financian con dinero público externo al Ayuntamiento".

El pasado 19 de marzo, el Ayuntamiento y el Obispo de Getafe firmaron una modificación del convenio suscrito en 2007, para reducir la aportación municipal a la construcción de la iglesia de 3 a 1,5 millones, dinero que la Iglesia devolverá a 23 años, con siete más iniciales de carencia y sin intereses.