Reclamaciones por la Tasa de Vados inundaron el Tribunal Económico-Administrativo en 2009, con 11.000 quejas

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 12:30

De las 22.475 reclamaciones que tramitó este órgano el año pasado, el 49% se refirieron al impuesto municipal por la existencia de vados

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones contra la Tasa de Vados del Ayuntamiento de Madrid inundaron el año pasado el Tribunal Económico-Administrativo municipal, que recibió 22.475 quejas de las que el 49 por ciento (11.000 expedientes) se referían a este asunto.

Según la memoria de este organismo para el año 2009, a la que tuvo acceso Europa Press, el año pasado se vivió "un espectacular incremento en el número de reclamaciones interpuestas", que pasaron de las 12.510 de 2008 a las 22.475 del pasado ejercicio (+79,66 por ciento).

El Tribunal achaca este comportamiento a "la masiva presentación de reclamaciones frente a los actos de liquidación de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local en su modalidad de paso de vehículos o carruajes a través de aceras o calzadas", es decir, la llamada Tasa de Vados.

Precisamente, el Grupo Municipal Socialista inició en mayo de 2008 una campaña de recursos contra esta tasa, amparándose en una sentencia contraria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de febrero de 2008. Los socialistas facilitan incluso en su página web el modelo para recurrir.

Del total de reclamaciones que entraron en el tribunal, hasta el 20 por ciento se registraron en marzo (4.501) y otro 16,31 por ciento, en febrero (3.665). Pro su parte, los meses menos activos en este sentido fueron noviembre (3,19 por ciento, 717 quejas) y diciembre (3,63 por ciento, 815 expedientes).

En cuanto a las materias de las reclamaciones, la gran mayoría (48,9 por ciento) se refirieron a la Tasa de Vados, seguidas por un 43,24 por ciento relativas a sanciones de tráfico (9.719 expedientes). El resto de tasas e impuestos generaron cantidades mucho menores de reclamaciones.

Así, se presentaron 268 quejas por el IBI, 109 por el IAE, 238 por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, 172 por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; 142 por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, 564 por otras tasas, 110 por otro tipo de sanciones y 154 por diversas materias diferentes.

Por otra parte, el Tribunal Económico-Administrativo municipal realizó 66.000 actos de trámite el pasado año, de los que 16.896 fueron notificaciones de resoluciones; 15.027, requerimientos de subsanación; 14.713, providencias de ejecución; 10.875, comunicaciones de inicio de expedientes; 984, acumulaciones de reclamaciones; 660, puestas de manifiesto; 108, solicitudes de envío de documentación o expedientes; 76, solicitudes de informes; 59, prácticas de prueba; diez, denegación de pruebas o documentos; y los restantes 6.592, otras actuaciones de trámite.

RESOLUCIONES Y PENDIENTES

Asimismo, el Tribunal resolvió 15.619 reclamaciones en 2008, de las que 934 corrieron a cargo de la Sala Única de Reclamaciones y, el resto, de órganos unipersonales. Octubre fue el mes más activo en este sentido, con 1.930 expedientes cerrados.

En cuanto al sentido de las resoluciones, el 48,54 por ciento fueron desestimatorias (7.580), mientras que el 30,63 por ciento eran de inadmisión y archivo. Las estimatorias llegaron al 9,73 por ciento (1.521), seguidas por el archivo por satisfacción extraprocesal (6,41 por ciento, 1.001) y por las parcialmente estimatorias (4,69 por ciento, 734).

En términos absolutos, el organismo madrileño dictó 1.780 resoluciones más el año pasado que en el anterior ejercicio, un 12,86 por ciento más. Teniendo en cuenta el sentido de la resolución, aumentaron las estimaciones parciales, las desestimaciones (como consecuencia de las resoluciones dictadas en materia de Tasa de Vados) y las satisfacciones extraprocesales, mientras que bajó el número de estimaciones y de inadmisiones y archivos.

En cuanto a las reclamaciones pendientes a 31 de diciembre de 2009, el Tribunal contabilizó 12.042, (1.780 más que en 2008) si bien en septiembre hubo un pico de 1.691 quejas.

De ese total, 7.463 expedientes corresponden a recaudación ejecutiva de sanciones de tráfico, 2.706, a Tasa de Vados; y 1.871, a otras materias. Además, en 7.439 casos se superó el plazo máximo establecido por la legislación --un año con el procedimiento general y seis meses en el abreviado--.

OTROS EXPEDIENTES

Por otra parte, el Tribunal Económico-Administrativo de Madrid tramita otro tipo de asuntos, como solicitudes de suspensión (248, de los que 30 siguen pendientes), cuestiones incidentales (16, cinco pendientes), recursos de anulación (52, trece pendientes), recursos extraordinarios de revisión (916, 180 pendientes) y otros (52, cinco pendientes).

De los recursos contencioso-administrativos interpuestos se ha notificado al organismo la existencia de sentencia en 257 casos, habiéndose confirmado totalmente la resolución económico-administrativa en 166 ocasiones (64,6 por ciento) y habiéndose dado la razón al recurrente total o parcialmente en 91 casos (35,4 por ciento).

En cualquier caso, durante el año 2009 los reclamantes se aquietaron tras recibir la resolución del Tribunal municipal en el 99,17 por ciento de las ocasiones, un nivel prácticamente idéntico al de los ejercicios precedentes.

Asimismo, el Tribunal consiguió superar sus objetivos ampliamente en todos los casos excepto en las reclamaciones pendientes al inicio del año, ya que pretendían cumplir 10.000 y sólo consiguieron quedarse en 5.184 (51,84 por ciento).

En cuanto a los tiempos de respuesta, el objetivo era que cada expediente tardara 30 días en ser remitido al tribunal desde su presentación, lo que se cumplió al 20,3 por ciento.

DEFENSOR DEL CONTRIBUYENTE

Finalmente, la Unidad de Atención al Contribuyente atendió el año pasado a 11.136 personas, un 54,31 por ciento más que dos años antes. El 66,44 por ciento de las mismas acudieron a las oficinas municipales a presentar documentos, mientras que el 18,52 por ciento recibió información telefónica. En total, este departamento solicitó al Tribunal Económico-Administrativo 21 informes sobre quejas.