Las reclamaciones de usuarios de Metro se reducen un 54% en el último trimestre de 2019

Imagen de recurso de viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid.
Imagen de recurso de viajeros en uno de los andenes de Metro de Madrid. - METRO DE MADRID - Archivo
Publicado: viernes, 17 enero 2020 13:03

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las reclamaciones de usuarios de Metro se han reducido un 54,5 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado con respecto al mismo trimestre del año anterior, en la línea con la tendencia a la baja registrada desde hace varios meses.

Según explican a Europa Press fuentes del suburbano, en relación a la información adelantada por el diario ABC, este menor número de reclamaciones --que se contestan de manera personalizada y en el 97 por ciento de los casos en menos de 13 días hábiles-- coincide con el refuerzo de un 20 por ciento de las frecuencias en Metro de Madrid, que ha supuesto un aumento del número de trenes en circulación una vez finalizado el periodo estival de 2019.

Las mismas fuentes señalan que otra muestra de esta tendencia a la baja de las reclamaciones de los usuarios del suburbano son las registradas concretamente en octubre de 2019. En este mes se presentaron 1.737 reclamaciones, lo que supone una reducción del 30 por ciento con respecto a las que se presentaron en el mes de septiembre del año pasado.

"Se trata de un comportamiento absolutamente novedoso en lo que a las estadísticas de reclamaciones se refiere, ya que lo habitual es que en octubre haya más reclamaciones que en septiembre", apuntan desde el suburbano.

De hecho, relatan que en 2017 las reclamaciones en octubre superaron a las de septiembre en un 28 por ciento mientras que en 2018 se registraron un 3,3 por ciento más en octubre que en septiembre.

Este año, sin embargo, "se ha roto esa tendencia", pese a que el mes de octubre suele ser el de mayor número de viajeros de todo el año, superando con creces de manera sistemática los viajeros que se registran en octubre con respecto al mes de septiembre.

De hecho, el pasado mes de octubre ha sido el que mayor número de viajeros ha registrado Metro de Madrid "en toda su historia", con un total de 66,1 millones de viajeros. Septiembre, por su parte, registró 56,2 millones. Por tanto, pese a haber casi 10 millones más de usuarios en octubre, hubo 752 reclamaciones menos que en septiembre.

Las reclamaciones en Metro, además, han ido disminuyendo en los meses posteriores. Noviembre, con 62 millones de viajeros, registró un 16,4 por ciento menos de reclamaciones que octubre, mientras que en diciembre, las reclamaciones se "desploman" un 37,5 por ciento con respecto a noviembre, mientras que hubo solo un 7,4 por ciento menos de viajeros.

La comparación de este último trimestre de 2019 con los datos de
reclamaciones del mismo trimestre del año anterior, también se observa
una disminución del 2,8 por ciento. Sobre los datos registrados en 2017, la caída de reclamaciones se "dispara" al 26,2 por ciento, celebran desde Metro de Madrid.

MENOS QUEJAS POR LAS FRECUENCIAS

Uno de los motivos de las quejas de los usuarios es la frecuencia de
trenes, aspecto que también se ha reducido "significativamente" en los
últimos meses. Las reclamaciones por frecuencias han bajado un 76 por ciento en el último trimestre de 2019 frente al anterior trimestre.

Para el consejero de Transportes y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, los datos "corroboran" que las iniciativas que estamos llevando a cabo en Metro de Madrid, como el refuerzo de las frecuencias, "comienzan a dar sus frutos, y los usuarios de Metro ya lo perciben".

"Por eso, vamos a seguir en esta misma línea y en 2020 se van a incorporar más de 300 nuevos maquinistas al servicio de Metro, superando la cifra histórica que ha tenido Metro en su historia", ha destacado.

En esta línea, ha explicado que la incorporación será "relativamente rápida" ya que hay una bolsa de 400 maquinistas de un anterior proceso selectivo. En todo caso, Garrido ha subrayado este proceso se hará en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo con los representantes de los trabajadores.

NOTABLE EN LA VALORACIÓN

La reducción de las reclamaciones de Metro coincide también con una "mejor valoración" que realizan los usuarios sobre el servicio de Metro en la encuesta de calidad que realiza el suburbano periódicamente a los viajeros a pie de andén.

Concretamente, los usuarios valoran la calidad global que ofrece Metro de Madrid con un notable (7,67 sobre 10). Se trata de la nota más alta de los últimos 6 años. Además, recomiendan el uso de Metro con una nota de 8,17 sobre 10, según la última encuesta de percepción de calidad, que se hace a pie de andén.