Los rectores denuncian que la Comunidad recorta hasta un 80% lo comprometido en la partida de inversiones para 2010

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 13:05

Aseguran que el Gobierno regional no ha saldado su deuda y que quedan pendientes las pagas extraordinarias

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Virgilio Zapatero, denunció hoy que la Comunidad de Madrid ha recortado para los próximos presupuestos del Gobierno regional en 2010 hasta un 80 por ciento lo comprometido en el Plan de Inversiones.

En declaraciones a Europa Press, Zapatero manifestó el "desacuerdo" de todos los rectores con las cuentas que este año les ha presentado la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, cuyo Ejecutivo ha diseñado unos presupuestos que contemplan 1.049,45 millones de euros para la actividad docente de las universidades públicas.

En su último encuentro, los rectores de las seis universidades públicas denunciaron que los recortes anunciados para el próximo año son "realmente muy fuertes" porque, entre otras cosas, la congelación de los gastos corrientes y de personal "implica de hecho una reducción".

Según sus cálculos, este descenso se sitúa en torno al 2 por ciento de lo que percibirán en este capítulo "debido a los llamados deslizamientos" en relación a los trienios, quinquenios, u otro tipo de extras, que, por el contrario, "siguen creciendo".

Pero la situación más "dramática" es la que viven en el capítulo de inversiones, pues Zapatero señaló que el recorte es "en torno al 80 por ciento de lo comprometido y firmado con la Comunidad en el Plan de Inversiones". "No es que no tengamos ya dinero para iniciar obras adjudicadas (con las consiguientes indemnizaciones por cancelación que habrá que pagar), es que tendremos que suspender obras en ejecución con todo lo que ello implica", subrayó.

En este sentido, el también rector de la Universidad de Alcalá de Henares indicó que los rectores reconocen la "delicada situación" que atraviesan las finanzas de las Administraciones Públicas pero recuerdan "que ninguna Comunidad Autónoma ha adoptado este tipo de medidas con sus universidades".

Y todo, en un año donde está presente la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que va a hacer del 2010 un año "complicado" pues, en su opinión, "es muy difícil" acometer reformas como éstas (la del Plan Bolonia) "si no hay una financiación adecuada".

"Bolonia no sólo significa una estructura diferente de las titulaciones: Bolonia significa sobre todo una metodología docente más personalizada, con tutorías, seminarios, trabajos o casos prácticos, y para esto se necesitan más recursos, tanto tecnológicos como personales", destacó.

Sin embargo, señaló que las Universidades Públicas de Madrid están afrontando una reforma "tan importante como ésta" a "coste cero". "Esto tiene sus limitaciones, como me temo que vamos a ver pronto", auguró el rector, quien insistió en que la nueva metodología docente exige en muchos casos "obras de reforma y reestructuración" de las instalaciones, que también cuestan dinero.

"Pasar de la clase magistral a los seminarios y tutorías implica la necesidad de adaptar nuestras aulas, nuestros laboratorios, la mayor parte de los edificios", manifestó Zapatero, quien indicó que todo esto no se puede hacer "si se recortan las inversiones como se ha hecho".

Aún así, indicó que en estos momentos no tienen "más remedio" que confiar en el próximo ejercicio presupuestario. "Si este es un año de supervivencia pero se nos asegura que en el 2011 se recuperará la senda, podemos mantener la esperanza y la ilusión, pese a lo que ocurrió el año pasado y lo que ocurrirá en 2010", apostilló.

Preguntado por qué problemas afrontan a día de hoy las universidades madrileñas, el presidente de la CRUMA señaló que a estos centros les afectan los problemas de su sociedad y que, en estos momentos, "tal vez el más dramático sea la situación económica".

No obstante, indicó que los momentos de crisis "son propicios para aflorar soluciones más imaginativas" y que, a su juicio, tras la creación de tantas universidades por todo el territorio nacional --política que aplaude--, ha llegado el momento de buscar alianzas entre las Universidades públicas, "creando grandes sistemas universitarios".

El fin es que estos sistemas, "sin merma de la singularidad de cada Universidad", pueda generar economías de escala (provisión de servicios comunes), especializar las universidades, aumentar la movilidad de los profesores y potenciar la investigación. "Ese es, por otra parte, el camino para que, en unos años, algunas universidades españolas puedan estar en puestos más importantes en los ranking internacionales", explicó.

LA DEUDA NO ESTÁ SALDADA

Otro de los problemas que tuvieron las universidades públicas el pasado curso fue la deuda que mantenía la Comunidad de Madrid con ellas en distintos aspectos y que, en algunos casos, puso en peligro la paga del salario de los docentes universitarios.

Aunque llegaron a distintos acuerdos para ir solventando la deuda, Zapatero aseguró que ésta todavía no está saldada por cuando falta, "por lo menos, saldar las deudas de las pagas extraordinarias y que, de acuerdo con obligaciones legales, reciben los profesores".

"Las Universidades hemos adelantado dinero y no hemos recibido nada al respecto. Todo ello sin contar con que se nos debe la parte de financiación comprometida para inversiones, que fue recortada pero que se nos sigue debiendo", concluyó.