La red de 280 puntos de recarga de coches eléctricos en la capital estará instalada a finales de año

Actualizado: miércoles, 6 enero 2010 12:05

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid prevé que a finales de este 2010 la red de 280 puntos de recarga de coches eléctricos estará instalada para que, hasta finales de 2011, quede cubierto su mantenimiento con el fin de que sea entonces cuando éste será asumido por el organismo o empresa en cuyas dependencias se instalen dicho puntos.

Y es que parece ser que este 2010 será el año en el que, por fin, se llegará a una solución para estos conductores. El problema radica en estos momentos en que muchos madrileños quieren optar por la compra de un coche de estas características por el ahorro energético y contaminante que conlleva pero se encuentran con una escasez de puntos de recarga en la calle, lo que hace que desestimen la adquisición de este tipo de vehículos.

Los 280 puntos de recarga serán una realidad gracias al convenio firmado a lo largo de 2009 por el Ayuntamiento con las eléctricas, concretamente con Endesa, Cobra, la filial de ACS, Gas Natural e Iberdrola. El acuerdo se enmarca en el Plan Movele, impulsado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), adscrito al Ministerio de Industria.

El Movele es un proyecto piloto puesto en marcha en otras ciudades españolas como Barcelona y Sevilla. Cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los que casi el 43 por ciento sale de los bolsillos del IADE y el resto de las entidades privadas. Su objetivo es apostar por la creación de puntos de recarga en la vía pública con el fin de que tengan visibilidad y animen a los conductores a cambiar de coche, apostando por los eléctricos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento seguirá haciendo más atractivo este tipo de coches promoviendo medidas fiscales como la reducción al 75 por ciento, el máximo permitido por ley, en el Impuesto de Circulación para los coches eléctricos. Este tipo de vehículos también están eximidos del pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

Pero el Consistorio quiere predicar con el ejemplo. Por eso hasta el momento son más de 46 los coches eléctricos de la EMT que circulan por la ciudad. También son de esta tipología los de la flota municipal de mantenimiento de zonas verdes. A recordar además los cinco puntos de recarga recientemente inaugurados en un aparcamiento de la calle Orense y los 36 del distrito de Chamartín.

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, destacó que el reto del Ayuntamiento es que para el año 2011 todos sus coches oficiales en servicio sean eficientes energéticamente y estén dotados de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Ahora mismo, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Movilidad que preside el delegado Pedro Calvo, se encuentra confeccionando un mapa de puntos de recarga para vehículos eléctricos teniendo en cuenta las estimaciones de adquisición, disposición o uso de estos coches. Para eso ha desarrollado un proceso de consulta durante los últimos tres meses.