Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 febrero 2018 14:23

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La red de Cercanías de Madrid registró el año pasado un total de 4.224 incidencias, que afectaron a 3.925.926 usuarios con un tiempo de retraso de 141.699 minutos y 13.157 trenes afectados, cifras "récord" para el sindicato CCOO de Madrid que achaca la situación a la reducción de empleo en Renfe, el descenso de la inversión en mantenimiento y las externalizaciones de servicio 'low cost'.

   El sindicato ha elaborado un informe con balance de las incidencias registradas durante el año pasado y establece que el 64,63 por ciento de los problemas registrados en la red son "imputables" a Adif y Renfe, mientras que el 35,37 por ciento son otras causas, relacionadas principalmente con vandalismo (realización de grafitis) o el accionamiento indebido del freno de emergencia. Estas incidencias han aumentado un cien por cien y alcanzan casi 1.500 el año pasado.

   Sobre las incidencias no relacionadas con el gestor ferroviario, el sindicato expone que las alteraciones del orden público representan el 9 por ciento del total de incidencias y reclama más medidas de seguridad en la red.

   El estudio establece que el número de trenes suprimidos a causa de las incidencias fue de 2.513 vehículos, prácticamente el doble que el ejercicio anterior, y que la línea C10 (Chamartín-Príncipe Pío-Villalba) se erige como la que mayor incidencias registro en circulación, seguida de la C2 (Guadalajara), la C-7 (Alcalá), la C8 (Cercedilla) y la C-3 (Aranjuez).

   En esta clasificación el sindicato pondera el número de incidencias, viajeros afectados y el número de frecuencias diarias, Solo contemplando el número de incidencias, la C2 es la línea con mayor volumen con un total de 686. Fuentes del sindicato

   El sindicato solicita un plan de choque con actuaciones inmediatas para que se articule un plan de mejora de la red, la contratación de más de 2.000 trabajadores en los próximos dos años y volver a cifras de inversión anteriores a la crisis económica.

   Para ello, ha lanzado una campaña denominada 'Cercanías, el tren de la clase trabajadora' que pretende "presionar" para lograr un servicio eficaz y de calidad acorde a lo que requiere la sociedad, según ha explicado este martes en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Jaime Cedrún, para agregar que el sindicato promoverá movilizaciones para que se alcance este objetivo.

   El secretario general del sector ferroviario de CCOO Madrid, Juan Carlos Cabello, ha incidido en la caída "drástica" de inversión y mantenimiento en la red convencional. Así, ha detallado que en Adif pasó de más de 3.500 millones en 2005 y más de 4.000 millones en 2010 a una cantidad de 265 millones en 2016. A su vez, en Renf se evolucionó de 694 millones en 2005 a 193 millones en 2016.

   En materia de empleo, el sindicato apunta a que los trabajadores de Renfe en 1999 ascendían a 8.356 empleados y que 18 años después la cifra se ha reducido a 6.189, aunque de los 2.167 trabajadores menos un total de 2.046 corresponden al personal operativo. Ello supone un 39 por ciento menos de empleo en campos como mecánicos, interventores, taquilleros y personal de mantenimiento, entre otras categorías.

   Otro de los aspectos en los que han incidido Cedrún y Caballero es la situación de la accesibilidad en Cercanías, pues de las 94 estaciones solo son accesibles 34. CCOO llama la atención sobre el caso de las estaciones Ramón y Cajal y 12 de Octubre, que enlazan con dos hospitales y que no tienen medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

CEDRÚN: "EL CERCANÍAS ESTÁ EN CRISIS Y SU SITUACIÓN ES ESCANDALOSA"

   Por otro lado, el secretario general de CCOO Madrid ha reclamado una actualización del Plan de Infraestructuras 2009-2015, que contemplaba al menos 25 nuevas estaciones (20 en líneas nuevas) con cinco nuevos intercambiadores de transporte y mejora de equipamientos en 55 estaciones. Frente a ello, se ha procedido al cierre de varias estaciones y apeaderos como el caso de San Martín de la Vega.

   "La situación del Cercanías en Madrid es escandalosa", ha aseverado Jaime Cedrún para recalcar que el transporte ferroviario en Madrid sufre una "crisis" que los ciudadanos viven "todos los días", con retrasos que incluso han llegado a acarrear "despidos".

   Cedrún ha comentado que es "extraordinariamente importante que funcione a la perfección" el servicio de Cercanías que implican consecuencias "laborales" y "medioambientales", pues hay ciudadanos que "hartos" de los retrasos optan por utilizar el transporte privado.

   Es extraordinariamente importante que funcione a la perfección porque tiene consecuencias laborales y medioambientales. Es un servicio extraordinariamente esencial. En este punto, el secretario general de CCOO Madrid ha indicado que de las miles de incidencias en 2017, 43 fueron graves y que la suma de minutos de retrasos arroja "un saldo de día y medio" sin servicio para los madrileños.

   También ha incidido en que la administración recurre a externalizaciones "baratas", de "poca calidad" y "low cost", que perjudican al servicio, unido al "hachazo" a las inversiones de mantenimiento.

   En este sentido, demanda al Ministerio de Fomento ampliaciones de líneas y mejor servicio en el sur de la región, junto a la "ejecución" de las mejoras avanzadas por el ministro del área, Íñigo de la Serna. Por ello, ve necesario un "plan de choque" porque hay que actuar "deprisa". A su vez, trasladarán este informe a las instituciones y a los grupos políticos en la Asamblea de Madrid.

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