La red de viveros empresariales de la capital es reconocida internacionalmente por su innovación y eficiencia

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 14:55

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, del Ayuntamiento de la capital, ha sido reconocida con el Premio IEDC (International Economic Development Council) por su innovación y eficiencia.

La red de viveros del Ayuntamiento ha sido reconocida como la práctica más exitosa, innovadora y eficiente entre todos los programas similares desarrollados en el mundo. La entrega del premio tendrá lugar en el marco de la Conferencia Anual del IEDC, que se celebrará en la ciudad estadounidense de Reno desde mañana al 7 de octubre.

Esta red empezó a gestarse en 2005 cuando el el Ayuntamiento creó la Agencia de Desarrollo con el objetivo promover y apoyar a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios. Una vez concluida estará formada por siete centros situados en San Blas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Carabanchel, Moratalaz y Centro.

Cinco de estos centros están ya plenamente operativos, cada uno de ellos orientado a un sector diverso de la economía: emprendedores universitarios, jóvenes empresarios, moda, diseño, y empresas de la economía social, como cooperativas o sociedades laborales.

Desde el Consistorio recuerdan que los viveros de empresas no sólo son una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas en su primeros pasos, sino que en ellos se les da el asesoramiento oportuno y se les prestan servicios adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial. En los viveros, además, se imparten actividades formativas.

La ocupación actual de los viveros de empresas, que alcanza el cien por cien, demuestra algo está cambiando en la cultura emprendedora de los madrileños. En total, son 77 las empresas ya creadas instaladas en los viveros, a los que se suman otros 49 proyectos en fase de preincubación, completando su plan de negocio. Un total de 126 iniciativas empresariales que para el año 201 podrían alcanzar una facturación conjunta en torno a los 12 millones de euros y haber generando unos 500 puestos de trabajo.

El delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, declaró que este nuevo reconocimiento indica que se está en el "camino correcto apostando por el talento, la innovación y el desarrollo económico".

Precisamente un estudio del Departamento de Comercio de Estados Unidos reconocía a los viveros de empresa como la inversión pública que daba un mayor retorno en términos de empleo y de generación y reactivación económica zonal. "Madrid va a tener siete de estas infraestructuras en su red y en esos espacios es donde se está gestando el nuevo modelo productivo que necesitamos para ir superando la crisis", afirmó Villanueva.

Éste es el segundo reconocimiento internacional que obtiene Madrid Emprende, que ya consiguió uno de los Premios Europeos a la Excelencia en la Atracción de Inversión y la Promoción (European Awards for Attractiveness Promotion Best Practices), concedido por EURADA (Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional) y WAIPA (Asociación Mundial de Agencias de Desarrollo Económico).