16 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

La reforma de Callao y Preciados libera 4.749 metros cuadrados para el peatón y la mejora comercial

Valcarce avanza que el FEIL de 2010 supondrá 277,7 millones para inversiones y 69,9 millones para gasto ordinario

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las reformas de la plaza del Callao y del último tramo de la calle Preciados, en el distrito Centro de Madrid, ha permitido al Ayuntamiento de Madrid liberar 4.749 metros cuadrados, que ahora redundarán en una mejor movilidad peatonal y en un impulso al comercio de la zona.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada del Gobierno en la región, Amparo Valcarce, acompañados por miembros de la Corporación municipal incluidos el portavoz 'popular', Manuel Cobo, y el socialista, David Lucas, visitaron hoy la zona, que ya está engalanada para las próximas fiestas navideñas.

A su llegada, algunas personas increparon al primer edil y al vicealcalde, a quien reprocharon sus críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien "es la única que hace algo". Sin embargo, muchos de los vecinos que se pararon, curiosos, al ver a la comitiva, felicitaron a los responsables municipales por unas obras que "han merecido la pena" a su entender.

Y es que este entorno, cuya remodelación se ha financiado con casi 4,5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y ha empleado a 116 personas --58 de los puestos fueron de nueva creación--, cuenta ahora con 4.740 metros cuadrados peatonales, así como con 7.780 metros cuadrados de aceras renovadas y 7.422 metros cuadrados más de nuevas calzadas.

Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad, con el rebaje de 16 bordillos, y se han creado 454 metros de itinerario guía. Se han plantado 53 árboles y los 64 alcorques del ámbito ya están adaptados para evitar tropiezos. Asimismo, medio centenar de bolardos evitan los malos estacionamientos.

Por otra parte, se han renovado 16 bancos, cuatro aparcabicis con capacidad para 20 vehículos, nueve jardineras colgadas, 37 farolas con cien puntos de luz, siete quioscos adecuados, más de mil metros de nuevas canalizaciones de alumbrado, más otro millar para riego y medio centenar para los semáforos. También se han cambiado 1.250 metros de canalizaciones de saneamientos y se han colocado diez bocas de riego.

Las obras en la calle Jacometrezo y en parte de San Bernardo, asimismo, han permitido crear un intercambiador en el que confluyen varias líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Metro.

MOVILIDAD DEL SIGLO XXI

Con todos estos cambios, "Callao y su entorno representan al Madrid del siglo XXI, en el que modernidad y progreso se han convertido en sinónimos de espacios regenerados y recuperados para el peatón", destacó Gallardón, añadiendo que estas intervenciones "mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y del atractivo de la ciudad como espacio de encuentro y de ocio, lo que revitaliza la actividad comercial".

Gracias a medidas de este tipo, el número de transeúntes diarios por calles como Montera o Fuencarral, también peatonalizadas, ha aumentado un 40 por ciento, según datos municipales, un futuro que también aguarda a la plaza del Callao, uno de los puntos con mayor tránsito de la ciudad.

"Desde 2003, la política municipal de poner la ciudad al servicio de los ciudadanos ha permitido descubrir una ciudad que ya existía pero que permanecía oculta por los efectos que generaba el tráfico rodado", continuó el regidor madrileño, recordando otras obras como la de la plaza de Santo Domingo o Arenal, que suponen "una victoria ciudadana".

FONDO FIEL

Por su parte, la delegada del Gobierno recordó que el FEIL ha supuesto la inversión de 554 millones de euros en la capital, de los que más de 334 millones ya se han transferido. Con ellos se han financiado 269 proyectos en los que se ha empleado a más de 28.580 personas: 17.706 ya contratados y 10.881 de nueva creación.

En toda la Comunidad de Madrid, este fondo ha supuesto 1.241 millones de euros para 179 municipios, con 54.722 empleos generados, más del doble de los 23.000 previstos, según datos de Valcarce, quien avanzó que el nuevo fondo para el próximo ejercicio aportará 678 millones de euros para la región, de los que al menos 542 millones serán para inversión, quedando los restantes 135,8 millones para gasto corriente (20 por ciento del total).

En la capital esto supondrá una nueva inyección de 347,4 millones de euros de los que 277,7 millones serán para nueva inversión en proyectos de desarrollo sostenible medioambientalmente y apoyó a la innovación económica, comercial, de nuevas tecnologías y social; mientras los restantes 69,6 millones permitirán pagar gasto corriente en materia social.

"El objetivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para 2010 es continuar siendo el motor de la economía de Madrid, introduciendo un nuevo modelo productivo y social e impulsando la economía sostenible", apuntó Valcarce, en referencia a la nueva Ley de Economía Sostenible, que será presentada esta semana ante el Congreso de los Diputados.

LEALTAD INSTITUCIONAL

Finalmente, la delegada agradeció la "lealtad institucional" y la "colaboración" de todos los municipios madrileños en el desarrollo del FEIL, a lo que Gallardón celebró que, "al margen de diferencias sobre el modelo de financiación, que deberá ser abordado, el Gobierno haya confiado en los ayuntamientos como buenos gestores con capacidad para ejecutar actuaciones de forma inmediata".

"Con el FEIL hemos adelantado proyectos de esta legislatura. Sé perfectamente que eso ha supuesto un nivel de obra pública muy intenso, más de lo programado, pero gracias a ello 28.587 familias han podido trabajar este año. El objetivo se ha alcanzado con lealtad institucional y, aunque hay obras que han sido muy molestas, se conseguirá una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos y un gran impulso al desarrollo comercial de Madrid", aseguró.

Finalmente, el alcalde subrayó que esta mejora urbana permitirá también la conservación de puestos de trabajo en los comercios del entorno, y bromeó con Lucas con que "quizás también los socialistas, cuando se instalen en su nueva sede en el Palacio de la Prensa, podrán contratar a alguien más".