El Refugio entiende que existen "opciones fundadas" para evitar el sacrificio inmediato de Excalibur

Excalibur
EXCALIBUR
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 4:07

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, ha afirmado este miércoles que entiende que existen "opciones fundadas" para evitar el sacrificio inmediato de Excalibur, el perro de la mujer infectada por ébola, Teresa Romero.

Paunero ha señalado en un comunicado que "la Administración ha desoído las recomendaciones del mayor experto internacional en la materia, Eric Leroy, que no recomienda el sacrificio del animal, sino su cuarentena".

A su juicio, aún tratándose de una grave crisis que afecta a la salud pública, "la postura de las administraciones continúa siendo espartana en referencia a la vida de los animales y sus derechos, condenándolos a la muerte sistemática, sea cual sea el problema que esté en tela de juicio".

Desde la protectora El Refugio han mostrado su "indignación y tristeza en partes iguales" ante el inminente sacrificio de Excalibur y han señalado que "una vez más, la única solución que las administraciones adoptan de forma sistemática para solucionar un problema en el que hay un animal involucrado es proceder al sacrificio del mismo".

"Para nosotros es tan importante la salud pública como para cualquiera, y así lo manifestamos siempre. Lo que todavía nuestros gobernantes no quieren comprender es que para esta pareja y para todos los que amamos a los animales ordenar la muerte de este perro es ordenar la muerte de alguien que forma parte de nuestra familia y mucho más aún sin dar la más mínima posibilidad de valorar opciones para salvar su vida", ha indicado la Protectora.

El Refugio ha afirmado también que la sociedad española está demandando un cambio profundo tanto en la legislación, como en la actitud y decisiones que los políticos toman frente a los derechos de los animales y los problemas que los afectan.

"El sacrificio de Excalibur no ayudaría en nada a mejorar la situación, sino todo lo contrario. Continúan tratando a los animales como si fuesen basura de la que hay que deshacerse, en cuanto implica para ellos la más mínima complicación", ha denunciado Paunero.