La región registrará 9,5 millones de desplazamientos en julio y 9,7 en agosto, según Delegación de Gobierno

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 12:30

Barajas programará este verano 1.300 vuelos diarios de media

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La carreteras de la región registrarán un total de 9,5 millones de desplazamientos en este mes de julio y 9,67 en agosto, siendo el 1 de agosto el día en el que más movimientos se espera, con algo más de 909.000, seguido del primero de julio, con 851.000, según la previsión del Plan Verano 2010 de la Delegación del Gobierno.

En este sentido, se desarrollarán operaciones especiales de Tráfico en las fechas de mayor previsión de desplazamientos por carretera para mejorar los niveles de seguridad vial durante los meses de verano y facilitar la movilidad de los ciudadanos haciendo frente a las situaciones de congestión recurrente derivadas del incremento del volumen de circulación.

Se desarrollarán las operaciones especiales de Tráfico del viernes 2 al domingo 4 de julio, del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto, del viernes 27 al domingo 29 de agosto y el martes 31 de agosto. Además, se considerarán como fines de semana comprendidos entre el 18 de junio y el 26 de septiembre.

La Guardia Civil de Tráfico restringirá la circulación de vehículos de transportes de mercancías con más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada, transportes de mercancías peligrosas y de maquinaria de servicios automotriz-grúas de elevación de vehículos, que no podrán circular los domingos y festivos en la Comunidad de Madrid desde las 8 hasta las 24 horas y el sábado desde las 13 hasta las 24 horas. Además, los vehículos que precisan autorización especial complementaria no podrán circular desde las 13 horas del sábado o víspera de festivo dentro del ámbito de la región hasta las 2 horas del lunes o día inmediato siguiente a festivo.

En total, 490 efectivos se dedicarán a este trabajo y dispondrán 217 motocicletas, 167 vehículos de cuatro ruedas, 165 radares y 466 etilómetros, además de cinco helicópteros.

CAMPAÑAS

La Guardia Civil de Tráfico realizarán tres campañas de seguridad vial. La primera tendrá lugar del 19 al 25 de julio sobre el control de autobuses con cinturón, del 23 al 29 de agosto sobre el control de velocidad, durante dos fines de semana de julio una campaña específica de alcoholemia con la Fundación Abertis y otra sobre control de sistemas de retención infantil/cinturón del 13 al 19 de septiembre.

También, dentro de las medidas contra los incendios en la seguridad vial, se aumentará la siega de medianas y márgenes en toda la Red, el despeje de vegetación y poda de macizo arbustiva, la intensificación de los tratamientos con limitadores de crecimiento, el control de vehículos y medios auxiliares. Se procederá al control de los vehículos propios y de la maquinaria y elementos auxiliares utilizados en las obras y en la conservación de carreteras, evitando el uso de medios auxiliares para evitar chispas.

Por otro lado, los agentes pondrán en marcha este verano medidas para evitar la afección al tráfico como la prohibición de efectuar obras en la plataforma de la carretera todos los fines de semana desde el viernes a las 13 horas hasta el domingo a las 24 horas, la prohibición de efectuar obras en la plataforma sin autorización todos los días de los meses de julio y agosto, la prohibición de efectuar obras en la plataforma los días y horas fijados por la DGT en su resolución de marzo de 2010. Cualquier desvío de tráfico permanente deberá contar con la misma capacidad que la calzada a la que sustituye.

Por otro lado, se instalarán conos en 296 kilómetros, especialmente en las carreras A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-5 y A-6. Además, habrá obras en la región durante este verano entre los kilómetros 22 y 30 de la A-2 por obras de ampliación de la calzada, entre los kilómetros 10 y 16 de la A-3 por remodelación del acceso a la M-50, entre los kilómetros 23 y 26 de la A-6 por obras vía de servicio Las Matas, entre los kilómetros 80 y 83 de la M-50 cortada vía de servicio por obras, entre los kilómetros 28 y 30 de la M-607 de la M-607 por mejoras de la seguridad vial.

OPERACIÓN PASO DEL ESTRECHO

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias pondrá en marcha el Plan Especial para coordinar la Operación Paso del Estrecho, que se desarrollará hasta el 15 de septiembre, con el fin de prevenir posibles situaciones de riesgo que se puedan derivar ante la afluencia masiva de ciudadanos magrebíes, que atraviesan España procedentes de países europeos para dirigirse al norte de África.

Se prevé la afluencia de más de 780.000 vehículos y unos 2,9 millones de personas. En la Comunidad de Madrid participarán 552 efectivos de la Guardia Civil y contarán con 110 vehículos de cuatro y dos ruedas.

En la región se prestará especial atención a la vigilancia de las Áreas de Descanso y de Servicio donde habitualmente realizan sus paradas, en especial en el área de descanso de Horcajo de la Sierra, situado en el kilómetro 83 de la A-1, en las gasolinera Don Mendo, Emvipa y El Toro, situadas en los kilómetros 20,2, 23 y 28 de la A-4.

El área de descanso sito en la localidad de Horcajo de la Sierra está especialmente diseñada para las personas que realizan este largo viaje y se ha previsto que puedan contar con asistencia social, sanitaria e incluso religiosa, ya que cuenta con plazas de aparcamiento, aseos, cafetería, teléfonos públicos, servicio médico, traductores e intérpretes, centros de oración o juegos infantiles.

Durante el dispositivo establecido para la Operación Salida, entre el 1 de julio y el 3 de agosto, permanecerá abierta las 24 horas del día, salvo los martes y los miércoles.

UN 6.5% DE MOVIMIENTOS MÁS EN BARAJAS

Durante la presentación esta semana del Plan Verano, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, señaló que se prevé en esta temporada que aumente un 6,5 por ciento el número de movimientos programados y un 8,3 por ciento el de plazas ofertadas por las compañías que operan en el aeropuerto de Barajas en relación con el verano de 2009.

Así, se estima una programación de cerca de 1.300 vuelos diarios de media a lo largo de la temporada, aumentando el número de compañías aéreas de 85 a 90 y de destinos servidos de 171 a 188 respecto al año pasado.

Durante los meses de julio y agosto se pondrá en marcha un conjunto de medidas de refuerzo con el fin de atender adecuadamente el aumento puntual de las operaciones y del número de pasajeros previsto durante las operaciones salida y retorno. Además del refuerzo de personal en los servicios de seguridad se unirán otros en diferentes áreas: información al público, mantenimiento, informática, servicios aeroportuarios y de limpieza, regulación del tráfico en los accesos y servicios de restauración.

La coordinación y seguimiento del conjunto de actuaciones de refuerzo necesarias para atender los incrementos de tráfico que se producen en la temporada de verano se realizará desde el Centro de Gestión de Red de Aena. Se dará especial atención a la cobertura de los servicios en los días punta de mayor tráfico, coincidiendo con los primeros y últimos días de mes y cambio de quincenas.

Igualmente, Aena, en coordinación con Eurocontrol, los Centros de Control europeos, las compañías aéreas y sus principales asociaciones llevarán a cabo contactos mediante teleconferencias semanales (miércoles y viernes) para coordinar las medidas adecuadas a los escenarios de tráfico previstos. Para el seguimiento de la operación se mantendrán turnos de guardia, tanto en los Servicios Centrales como en las diferentes regiones de Navegación Aérea, para contar en cualquier momento con el personal de gestión y mantener la vigilancia oportuna sobre la Red.

Por último, como todos los años Renfe aumentará su oferta de plazas durante julio y agosto para facilitar los desplazamientos por ferrocarril. Así, incrementará 79.421 plazas en el corredor del Mediterráneo, 20.060 en el Norte y 67.192 en los ejes transversales, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

Leer más acerca de: