Región sufrirá temperaturas de hasta -15º en la sierra y de -5º en el Corredor y la capital este fin de semana

El Gobierno regional recomienda a los ciudadanos quedarse en casa y tomar precauciones si tienen que usar el vehículo privado

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid sufrirá temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en la sierra y de 5 grados bajo cero en el Corredor del Henares y la capital durante este fin de semana, según las previsiones avanzadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que el Gobierno regional recomienda a los ciudadanos quedarse en casa o tomar precauciones si tienen que usar el vehículo privado.

Así, las últimas predicciones facilitadas calculan unas temperaturas mínimas en la zona metropolitana de la capital y en el Corredor del Henares de 5 grados bajo cero, mientras en la zona Sur de la región se pueden alcanzar mínimas de hasta 4 bajo cero y en las localidades serranas pueden llegar hasta los 7 grados bajo cero.

Además, en los puntos más altos de la Comunidad se podrán registrar temperaturas extremas de hasta 15 grados por debajo de cero. Es probable que nieve, con mayor o menor intensidad, en cualquier punto de la Comunidad de Madrid, por lo que es previsible que se puedan formar grandes placas de hielo.

Las previsiones son aplicables a todo el territorio de la Comunidad de Madrid pero, especialmente, a la zona norte y este, según puntualizó hoy el Ejecutivo autonómico, que señaló que las bajas temperaturas facilitarán, sobre todo durante las madrugadas, la formación de placas de hielo en las carreteras lo que aumentará notablemente el riesgo para la circulación vial, por lo que se recomienda no utilizar los vehículos particulares, si es posible, ni tan siquiera en trayectos cortos.

PRECAUCIONES

En caso de que fuera ineludible viajar, se recuerda que es imprescindible llevar cadenas en el coche y tener práctica en su colocación. Además, se deben revisar a fondo las condiciones del vehículo, especialmente el estado de los neumáticos, que deben presentar un buen estado sin que los dibujos estén desgastados. El anticongelante es imprescindible con estas circunstancias y los frenos deben responder ante condiciones adversas.

Al iniciar el trayecto, se debe llevar el depósito de gasolina lleno, el sistema de calefacción y limpiaparabrisas en perfecto estado, y contar en el maletero del coche con una pequeña pala y alguna manta. Por supuesto, siempre se debe llevar un teléfono móvil con la batería plenamente cargada.

Ante la aparición de placas de hielo en la calzada, se deben utilizar marchas cortas, sin circular jamás en punto muerto, acelerando poco a poco, con suavidad y evitando los giros bruscos del volante. Igualmente, es necesario frenar poco a poco, con leves y sucesivas pisadas al pedal, y mantener siempre una distancia de seguridad con el vehículo que preceda que sea, al menos, el doble de la habitual.

En caso de que un vehículo quedara atrapado por la nieve o por la imposibilidad de rodar por placas de hielo, el conductor debe mantener el motor en funcionamiento, con la calefacción encendida, y debe comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape.

Por su parte, nadie debe quedarse dormido dentro del vehículo y, cada cierto tiempo, hay que bajar las ventanillas para que se renueve el aire del interior.

Los conductores deben viajar con la radio encendida, atentos a las indicaciones de los informativos con respecto al temporal y a las condiciones de la vialidad.

Si hubieran de abandonar el coche, se aconseja colocar un pañuelo, preferiblemente de color llamativo, en la antena para facilitar su localización en caso de que quedara atrapado por la nieve. Pero la mejor recomendación es que, si no es absolutamente imprescindible, se evite conducir hasta que se supere el episodio de bajas temperaturas.

EN CASA

A los os ciudadanos que vivan en zonas especialmente frías o en lugares apartados de las ciudades se les recomienda que tengan en casa linternas o velas con las correspondientes pilas; que cuenten con estufas y cocinas tipo camping como métodos alternativos, así como con una razonable reserva de comida y un sistema de calefacción alternativo al habitual con su correspondiente combustible.

En caso de personas que necesiten medicación, deben contar también con la suficiente provisión por si el episodio de bajas temperaturas les impidiera llegar hasta la farmacia más próxima. Las personas con dificultades de movilidad o de edad avanzada no deben transitar por las calles mientras que no haya seguridad de que no serán amenazadas por el mal estado del suelo o del hielo.

Siempre, y sólo ante situaciones de emergencia, pueden llamar al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112. En estos casos se debe decir, antes que nada, la situación geográfica en la que se produce la situación y, a continuación, dar todo tipo de explicaciones y atender a las preguntas y recomendaciones de los operadores.

Con ello, en caso de que el teléfono se cortara o quedara sin batería, los servicios de emergencia al menos tendrían una referencia geográfica del lugar al que se deben dirigir.