La región tiene la tasa de mortalidad más baja de toda España

Actualizado: domingo, 23 febrero 2014 13:29

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta con la tasa de mortalidad más baja de España con 583 fallecimientos por cada 100.000 habitantes frente a la media del territorio nacional, con 687,2, según ha informado este domingo el Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, Madrid cuenta con la esperanza de vida más alta, con 83,7 años frente a los 82,29 en que se sitúa la media nacional. De este modo, el madrileño vive un año y medio más de media con respecto al conjunto de España.

Según se desprende del informe sobre 'Defunciones según causa de muerte' del Instituto Nacional de Estadística (INE) referido a 2012, en la región se produjeron en ese año un total de 42.799 fallecimientos. Por sexo fallecieron 20.970 hombres y 21.829 mujeres.

Además, Madrid se sitúa muy por debajo de la media nacional en las dos enfermedades que son las principales causa de muerte entre la población: los tumores y sistema circulatorio.

El informe del INE, revela que la Comunidad tiene una tasa de mortalidad por tumores de 1,89 casos por cada mil habitantes frente a 2,07 a nivel nacional y que las enfermedades del sistema circulatorio produjeron una tasa de 1,41 en Madrid frente a 1,99 en el territorio nacional.

En la actualidad, los tumores suponen la principal causa de muerte seguido de las enfermedades del aparato circulatorio. Con anterioridad al año 2006, las enfermedades circulatorias eran las que provocaban mayor número de defunciones, algo que todavía ocurre en el conjunto de España.

Por otra parte, se ha producido un descenso de la mortalidad en hombres por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, aunque son los tumores que más muertes causan en los hombres con 2.016 fallecimientos. En cambio, en la mujer, la principal causa de fallecimiento por tumor se debe al cáncer de mama con 774 defunciones.

Las enfermedades del sistema circulatorio provocaron 10.929 fallecimientos durante el año 2012, siendo la primera causa de muerte en mujeres (por encima de los tumores) con 6.476 defunciones. Respecto a los hombres, la principal causa de muerte es el infarto de miocardio (931) y en las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares (1.464).

Finalmente, la región cuenta, además, con la tasa más baja de mortalidad por causas externas como por ejemplo son los accidentes de tráfico con 0,13 por cada mil habitantes frente a la media nacional que se sitúa en 0,26.

Leer más acerca de: