18 de septiembre de 2019
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    Registro de Lobbies del Ayuntamiento alcanza los 272 lobbies inscritos y casi 300 personas en primeros 9 meses de vida

    Registro de Lobbies del Ayuntamiento alcanza los 272 lobbies inscritos y casi 300 personas en primeros 9 meses de vida
    AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Registro de Lobbies del Ayuntamiento de Madrid cuenta con 272 lobbies inscritos, 299 personas registradas y un centenar de actos en sus primeros nueve meses de vida, unas cifras que han llevado al delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, a hacer una "valoración muy positiva" de los datos.

    "Hacemos una valoración muy positiva también de cómo se ha ido extendiendo a todos los sectores de actividad y a todos los tipos de actores, no sólo asociaciones de empresas o representantes de instituciones, sino a universidades, sindicatos, asociaciones de vecinos, colegios oficiales, prácticamente todas las grandes empresas...", ha indicado Soto a Europa Press.

    Soto ha concretado que hay más lobbies inscritos en materias como medio ambiente, movilidad o urbanismo, "lo que coincide con un momento en el que el Ayuntamiento está elaborando nuevas normas en estos ámbitos".

    Otra de las valoraciones positivas que ha hecho tiene que ver con el número de eventos publicados en la agenda, declarados como actividad de lobby entre el Ayuntamiento y agentes privados, que ya son más de cien.

    Esto se traduce en que "hay transparencia sobre quiénes son los actores que están intentando influir en las decisiones municipales", reuniones que siempre han existido en el Ayuntamiento pero que para la ciudadanía eran ese "gran desconocido". "Ahora cualquiera puede acceder y ver todas esas reuniones, cuándo se han producido y de qué han tratado", ha apostillado.

    "El Registro de Lobbies es una de las mayores apuestas en transparencia de este gobierno municipal ya que, aparte de que se publican más de 500 contenidos de información municipal, la ciudadanía puede seguir todos los procesos que siguen las decisiones públicas y las personas que participan", ha destacado el concejal.

    "Creemos que estos datos son muy positivos, porque estamos cumpliendo los objetivos para los que se creó el registro, hacer más transparentes los procesos de toma de decisiones del Ayuntamiento de Madrid y que la ciudadanía sepa quién interviene en esos procesos", ha subrayado el delegado.

    PRIMER REGISTRO DE UNA CIUDAD

    El registro de lobbies del Ayuntamiento de Madrid, el primero de una ciudad, arrancó el pasado 1 enero con un sistema de incentivos por inscribirse, de modo que reciben alertas sobre áreas de interés de las que quieran recibir información. La gran novedad con respecto a este tipo de registros es que está enlazado con las agendas, una medida más para garantizar la trazabilidad de las decisiones.

    El Ayuntamiento no define quién es lobbista sino la actividad de lobby, considerada como tal cualquier actividad de una persona física, jurídica y entidades sin personalidad que pretenda influir en la normativa y en las políticas municipales y en las decisiones de impacto general y que pretendan hacerlo a través de encuentros con concejales, directivos y personal eventual municipal.

    Esas actividades deberán registrarse, no así las entidades o colectivos ciudadanos que ya aparecen inscritos en el ahora renombrado como censo de entidades. Tampoco los particulares que exponen al Ayuntamiento sus circunstancias personales. La actividad de partidos y sindicatos no se considera lobby.

    La inscripción es gratuita, pública (salvo que afecte a datos personales) y en formato abierto. Además se prevé la futura integración en otros registros similares.

    PROCESO DE INSCRIPCIÓN

    El proceso de inscripción incluye una declaración responsable, tanto para la modificación de datos como para la baja, que puede ser electrónica (con certificado) y donde se compromete al cumplimiento del Código de Conducta y a no aceptar regalos prohibidos (los que superen una determinada cuantía). Debe detallar naturaleza jurídica y fuentes de financiación.

    Quien se inscriba debe detallar áreas de interés y las personas físicas con las que se va a reunir por cuenta del lobby. También debe concretar a quién representa, quién va a ir a la reunión, el asunto del encuentro, fechas y lugares propuestos y facilitar la documentación previa a la reunión.

    Las ventajas de inscribirse como lobby son la recepción de avisos cuando se abran procesos participativos sobre los temas que hayan indicado que son de su interés, (como la elaboración de una ordenanza o un reglamento o la apertura de un plazo de alegaciones, entre otros) y la posibilidad de solicitar reuniones con responsables municipales directamente a través del registro, ya que la aplicación del registro de lobbies estará conectada con la de agendas.

    Todos los titulares de agendas, concejales y altos cargos del Ayuntamiento, unos 249 en total, publican sus reuniones y actos en el portal de agendas.

    Los responsables municipales que mantengan reuniones deben verificar que las personas y entidades están inscritas y, en caso de no estarlo, deben advertirles de que tienen que hacerlo. El Ayuntamiento también pondrá en marcha un buzón de incumplimientos anónimo para comunicar cualquier irregularidad relacionada con esta normativa, como por ejemplo, la celebración de reuniones con actividad de lobby en la que no estén registrados los asistentes.