El Reina Sofía estará dirigido por un director artístico y un gerente se ocupará de la gestión administrativa

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 18:37

El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el 15 de noviembre

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la modificación de los estatutos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) por los que, entre otras reformas organizativas, se crea la figura de director artístico. Asimismo, un gerente se ocupará de la gestión administrativa.

Con esta modificación de los Estatutos, que fundamentalmente afecta a la organización del MNCARS, se mantienen como órganos rectores del Organismo Autónomo Museo Nacional Centro Reina Sofía el Presidente (el Ministro de Cultura) y el Real Patronato, suprimiéndose la figura del Director.

Asimismo, como órganos de dirección se contemplan el director artístico y el gerente, que sigue manteniendo el rango de subdirector general. Para completar la estructura básica se mantiene la Subdirección General de Conservación, Investigación y Difusión.

FUNCIONES DEL DIRECTOR ARTÍSTICO

La novedad esencial es la creación de la figura del director artístico, a quien se le atribuye el núcleo esencial de funciones que venía desempeñando hasta ahora el director del Museo.

En concreto, al director artístico le corresponderá la dirección artística del Museo, la dirección, coordinación y planificación de la actividad de los departamentos y servicios a su cargo, la representación ordinaria del Museo, la propuesta al Real Patronato de los planes generales de actuación del Museo o la elevación al mismo, del proyecto de gestión artística y la ejecución de sus acuerdos.

Además, someterá a la aprobación del Real Patronato los planes de agrupación y ordenación de las colecciones, la proposición de adquirir obras de arte y disponer las que deban ser exhibidas con carácter permanente. Por otra parte, elevará al Real Patronato el Programa anual de exposiciones del Museo, así como la propuesta de designación de las comisiones o comisarios que, bajo su supervisión, gestionen su realización e instalación y propongan las obras que deban ser exhibidas.

Según adelantó esta semana el director general de Bellas Artes, José Jiménez, el nuevo director llegará a la pinacoteca con una subida de sueldo y cobrará 120.000 euros aproximadamente, casi 30.000 euros más.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El Patronato del Museo Reina Sofía en su reunión del pasado día 24, nombró al Comité de Expertos que se encargará de seleccionar una candidatura, de entre todas las que se postulen, para la dirección artística del Museo. Después deberá presentarla ante el Patronato, quien tendrá que aprobar el nombramiento.

A partir del próximo lunes, 1 de octubre, las bases del concurso para la presentación de candidaturas podrán consultarse en las webs del Ministerio (www.mcu.es) y del Museo(www.museoreinasofia.es). El plazo para dicha presentación finaliza el 15 de noviembre de 2007.