Tren, trenes de Cercanías de Renfe en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 enero 2018 17:53


Fomento está trabajando en la definición de un Plan específico de Cercanías

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha negado "rotundamente" que haya una falta de seguridad en Cercanías Madrid, después de las declaraciones realizadas este miércoles por el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, que ha alertado de que "los trenes que circulan por la Comunidad no ofrecen las garantías para que los ciudadanos se sientan seguros utilizando el transporte".

Según ha informado la compañía en un comunicado, Renfe es "plenamente consciente" de que en las últimas semanas de 2017 se han producido un aumento de las incidencias en la red de Cercanías, que, al darse una gran parte de ellas en lugares "estratégicos" como Atocha o Nuevos Ministerios "repercutían sobre un gran número de trenes y provocaban en ocasiones una mayor molestia para los usuarios de Cercanías". Por ello, Renfe se disculpa con los usuarios.

La compañía ha asegurado que esas incidencias se han traducido en una pérdida de puntualidad, que ha pasado de un índice del 96,30 por ciento de 2016 al 96,03 por ciento de 2017.

Asimismo, Renfe Cercanías ha señalado que está trabajando "para corregir esa pérdida de puntualidad detectada en 2017". De hecho, han indicado que en estas semanas del 2018 el índice de puntualidad se sitúa en el 96,23 por ciento.

En paralelo, el Ministerio de Fomento está trabajando en la definición de un Plan específico de Cercanías para el núcleo de Madrid, "que podría estar listo en las próximas semanas y que servirá para impulsar la mejora definitiva de Cercanías Madrid".

Además, respecto a la accesibilidad, Renfe está ejecutando obras de mejora de la accesibilidad en algunas estaciones del núcleo, dentro del Plan de Estaciones y Fomento está trabajando en un Plan Integral de Accesibilidad en trenes y estaciones.

Esta mañana, Franco en rueda de prensa en la sede de su partido ha lamentado el "abandono" y "la falta de apuesta de los gobiernos del PP por lo público", que "prima intereses generales frente a los particulares".

A su juicio, el "abandono" de las instalaciones de Cercanías "es absoluto", cuando antes "era un servicio modélico, incluso llegando al punto de que fabricantes de trenes de Cercanías españoles exportaban trenes al extranjero".

Esto se debe "por la falta de inversión", y falta de "mantenimiento", como ha ocurrido, en Alcalá de Henares "con el accidente de Cercanías", ya que, a su parecer, "los trenes que circulan por la Comunidad no ofrecen las garantías para que los ciudadanos se sientan seguros utilizando el transporte". También, el socialista ha criticado que "tampoco se dé información al respecto" de lo que está pasando con su tren o del retraso del mismo a los usuarios.

Además, Franco también ha reclamado que a estos "problemas" se suman los de accesibilidad, ya que "hay estaciones donde una persona que tenga un cierto grado de discapacidad no pueda pasar".

Más noticias

Leer más acerca de: