Un representante del pueblo Maya desmiente en las calles de Madrid el fin del mundo

Un representante maya en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 16:21

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un representante del pueblo Maya ha desmentido este mediodía en el centro de Madrid que el fin del mundo pronosticado por muchos para el próximo 21 de diciembre se vaya a producir y aclarar que tal día se producirá un simple cambio de era, un nuevo ciclo mundial.

Un descendiente del pueblo Maya que ha venido desde Chiapas (México), Yoltzin Balam, ha afirmado que lo que comenzará "no es el fin del mundo, es una nueva era". Ha descrito que el calendario maya se basa en el B'ak'tun, el cual acaba el día 21 pero que empieza "un nuevo paso hacia delante". Ha finalizado defendiendo que ese nuevo paso será "de mucha luz y buena energía".

Este antiguo pueblo mexicano grabó el fin de este ciclo sobre dos piedras hace 1.300 años. El calendario maya se basaba en dos contadores, uno largo de 400 años que se correspondería con el 5.125 de nuestro calendario gregoriano, y otra corta, de 52 años, que al coincidir marcarían el cambio de ciclo que se produce este mes de diciembre.

Así pues, de acuerdo con este sistema, se puede decir que los mayas nunca mencionaron que se vaya a acabar el mundo. Según sus propias experiencias simplemente se produciría una mala cosecha, una lluvia torrencial o la paz entre pueblos enfrentados.

El próximo 21 de diciembre se celebrará la llegada de la Nueva Era Maya a las 12 horas con una danza de agradecimiento a los dioses en Madrid.