Representantes de los funcionarios se encierran en la Dirección General de Justicia tras fracasar las negociaciones

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:37

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dieciséis delegados de los sindicatos convocantes de la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia se encerraron esta tarde en la sede de la Dirección General de Justicia de la Comunidad de Madrid, situada en el número 18 de la calle Gran Vía, tras el fracaso de las conversaciones que mantenían con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para reconducir la situación. Los sindicatos tacharon de "insultante" la oferta propuesta por el Gobierno regional.

Desde la tarde de ayer, los representantes de CC.OO., STAJ y UGT mantenían negociaciones con el director general de la Función Pública, Miguel Ángel López, y el director general de Justicia, Gonzalo Quiroga. Sobre la mesa, la Comunidad planteó una oferta exclusivamente económica al margen de las demandas materiales que reivindican los representantes sindicales, centradas en incrementos de plantilla y un plan de choque para los Juzgados de lo Penal y el Registro Civil de la calle Pradillo.

La portavoz de CC.OO., Felicidad López, explicó a Europa Press que a las 14.45 horas la reunión quedó interrumpida por la negativa de los sindicatos de respaldar la propuesta. Según López, Quiroga les advirtió de que si no firmaban se levantarían de la Mesa de Negociación, lo que finalmente hicieron. De hecho, se comunicó el fin de las conversaciones vía telefónica.

Ante esta situación, los delegados decidieron encerrarse en la sede hasta que "una persona con autoridad política" que "tenga voluntad y capacidad para desbloquear el conflicto" se siente a dialogar, algo que requiere "horas y horas".

La Comunidad ofrecía en su oferta una subida del complemento específico de 220 euros en 2009 frente a los 289 que contemplaba el acuerdo firmado en diciembre de 2007; 300 euros en 2010 frente a los 360 iniciales; y 450 euros en 2011, la misma cantidad ofrecida en el convenio anterior. El acuerdo incluía la recuperación en 2012 de la pérdida económica que supone esta oferta respecto al convenio inicial firmado entre los sindicatos y el ex consejero Alfredo Prada.

UN ACUERDO "INSULTANTE"

La representante de CC.OO. reprochó a la Comunidad de Madrid que su propuesta no "haga ninguna aportación para mejorar la situación de los Juzgados de lo Penal y el Registro Civil" de la calle Pradillo. "Pretenden que los sindicatos firmemos un acuerdo que insulte a los trabajadores y a los ciudadanos", denunció.

La portavoz de UGT, Ana García, recriminó también que el convenio planteado se limite al aspecto económico, dejando al margen las demandas materiales que reivindica el colectivo. "No incluye ni incrementos de plantilla ni ningún plan de choque para los Juzgados de lo Penal y el Registro Civil", criticó. Desde la Consejería insistieron en que las demandas propuestas por los sindicatos se basaban sólo en el aspecto retributivo.

La tercera jornada de huelga fue respaldado por un 82 por ciento de los trabajadores, según la cifra aportada por los sindicatos. Frente a este cómputo, la Comunidad de Madrid cifró en un 38,5 por ciento el seguimiento del paro. Los empleados públicos se concentrarán mañana en la Puerta del Sol, al tiempo que se celebre el Consejo de Gobierno.

Según los sindicatos, la huelga se produce como protesta a las políticas restrictivas que está llevando a cabo el Gobierno regional en materia económica y de personal. A ello se suma el incumplimiento de los acuerdos pactados en diciembre de 2007 por el ex consejero de Justicia Alfredo Prada. El convenio contemplaba un plan de choque para incrementar las plantillas de los Juzgados de lo Penal o el Registro Civil, las sedes judiciales más atascadas de Madrid.