Rescatado un esquiador en Cabeza de Hierro con un corte de 15 centímetros en la pierna

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 14:44

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un helicóptero del SUMMA rescató hoy a un hombre de 30 años que sufrió un corte de 15 centímetros en la pierna cuando practicaba esquí de fondo en el camino que discurre entre Collado de Valdemartín y el pico de Cabeza de Hierro en Navacerrada, informó a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

La zona en la que fue rescatado se encuentra a unos 2.000 metros de altitud y todo apunta a que fue una caída accidental la que le provocó la profunda herida en la pierna. El 112 recibió el aviso hacia las 11.23 horas y, tras el rescate, el helicóptero del SUMMA trasladó al esquiador al Hospital Puerta de Hierro con pronóstico leve.

El viernes, la Comunidad de Madrid ya recomendó a los madrileños que extremasen las medidas de seguridad en sus visitas a la Sierra Norte para disfrutar de la naturaleza y practicar los deportes de nieve con el objetivo de evitar accidentes, ya que el pasado fin de semana pasado se produjeron quince incidentes.

Los lugares reconocidos como especialmente proclives a los accidentes se encuentran en la ladera norte de Cabeza de Hierro, en una amplia zona de la vertiente segoviana de la Loma del Noruego y en el tramo comprendido entre Peñalara y Claveles. Además, habitualmente se forman placas de hielo en la zona de Hoya de Peñalara y en el Risco de los Claveles, que se desprenden y pueden ocasionar accidentes, informó hoy la Administración regional.

La llegada de las buenas condiciones meteorológicas ha hecho que los madrileños salgan a la sierra durante el fin de semana. Es imprescindible tener conocimientos de la zona, llevar material adecuado y saber utilizarlo. Además, es preciso destacar lo difícil que resulta parar una caída en una ladera helada, incluso cuando se llevan crampones y piolet.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid recuerda que, en caso de salidas al monte, hay que llevar el teléfono móvil completamente cargado y, en el supuesto de accidentes, llamar lo antes posible al Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 para solicitar ayuda.

En cuanto a las pistas de esquí, la Comunidad de Madrid insiste en recordar a los visitantes que sigan las observaciones de los empleados de las instalaciones y que no debe practicarse actividades fuera de ellas.