5 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Residencia Orpea Santo Domingo no entiende la intervención regional: "Solo ha llamado un funcionario"

La dirección asegura que ha ampliado el equipo de profesionales dedicado al cuidado y atención de los residentes

Residencia Orpea Santo Domingo no entiende la intervención regional: "Solo ha llamado un funcionario"
Residencia Orpea Santo Domingo en Algete - GOOGLE MAPS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La residencia Orpea Santo Domingo de Algete ha asegurado este viernes que no entiende por qué se encuentra entre los nuevos cinco geriátricos intervenidos por la Comunidad de Madrid cuando tienen la situación "no es crítica y está controlada" y solo han registrado una decena de fallecimientos durante la crisis del coronavirus.

Fuentes de esta residencia han explicado a Europa Press que recibieron una llamada de un funcionario regional ayer afirmado que hasta el lunes no iría por allí. Por tanto, desmienten que la intervención consista en la asunción de la dirección del geriátrico, relevando a la actual, sino más bien un trabajo de inspección y de control, dando las instrucciones oportunas.

De esta manera, consideran, que lo que han provocado es una "alarma innecesaria" para los propios residentes y familiares. "La gente lo escucha y se ha asusta, cuando no ha pasado nada diferente en la última semana, todo lo contrario. Es verdad que la situación la semana pasada estaba más crítica, porque ha habido bajas de profesionales, pero ya se han apoyado por nuevos recursos de profesionales. Ahora mismo está mejor", han afirmado las mismas fuentes.

De hecho, indican que se ha formado a los nuevos profesionales conforme a la normativa del Ministerio y se está "con el procedimiento habitual y lógico para esta situación". Además, han reclamado desde hace días la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que les ayuden a desinfectar las instalaciones y que la Administración sea "transparente" con los datos de cada uno de los centros.

CARTA DE LA DIRECCIÓN

Por todo ello, la dirección de Orpea Santo Domingo ha envidado una carta para tranquilizar a los familiares de los residentes, en la que quieren informar fehacientemente de la situación real del centro y destacar el trabajo de los profesionales, "que están actuando ejemplarmente ante esta crisis sanitaria, y al mismo tiempo alejarles de informaciones falsas o malintencionadas que tienen intereses ajenos a los que nos deben preocupar".

"En estos momentos cumplimos con todo lo establecido en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, habiéndose realizado la debida sectorización por áreas de aislamiento según indica el plan de contingencia que tenemos en el centro, en base a lo recogido en dicha orden ministerial. Como saben y les hemos venido informando, en Orpea hemos contado desde el principio de la epidemia de un suministro y almacenamiento preventivo de equipos de protección para continuar la actividad de manera segura. Proteger a los profesionales que están al cuidado de nuestros residentes es la mejor manera de prevenir y reducir cualquier riesgo de contagio hacia ellos", apuntan en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

EN PREVENCIÓN LOS ANCIANOS PERMANECEN EN SUS HABITACIONES

Asimismo, la dirección de la residencia señala que como medida de prevención todos los ancianos permanecen en sus habitaciones, donde les proporcionan comidas, cuidados y rehabilitación. Por otro lado, apuntan a que se ha ampliado el equipo de profesionales dedicado al cuidado y atención de los residentes, "contando en estos momentos con una presencia de personal, incluso superior a la habitual, y que, como saben, está regulada por la propia Comunidad". Además, cuentan con más médicos "para poder disponer de su presencia también durante la noche".

Poro otra parte, la compañía ha activado un plan de beneficios sociales, y, además, un reconocimiento en forma de retribución extraordinaria durante esta crisis, que ha llegado incluso en un 50 por ciento respeto al resto de centros de la región, "habida cuenta de las dificultades que existían con el transporte para los habituales y los nuevos profesionales".

También se ha habilitado un servicio de apoyo psicológico en colaboración con la Clínica López Ibor con el objetivo de ofrecerles herramientas prácticas para mejorar su estado emocional y estrategias efectivas para afrontar psicológicamente la situación derivada de esta crisis del Covid-19.

Además, remarcan que "cumplen escrupulosamente los protocolos de vigilancia, prevención y control sanitario e higiene de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de la Salud de las diferentes comunidades, por lo que están "encantados de recibir la visita de cualquier entidad que nos lo requiera, en la seguridad de estar siguiendo las instrucciones y protocolos y procedimientos creados y adoptados por las autoridades específicamente para esta situación de emergencia, o de modificar aquellos que, a criterio de estas autoridades, sean necesarios para mejorar la situación".

Por último, la dirección de Orpea Santo Domingo aseguran a los familiares de los residentes que seguirán informándoles de la situación de cada uno y seguirán contando con el sistema de videoconferencia para poder contactar con los residentes, incluso con líneas de teléfono exclusivas de comunicación.

Para leer más