Los residentes de Ciudad Santo Domingo recurrirán el último auto del TSJM sobre el ruido del aeropuerto de Barajas

Torre de control, torres de control del aeropuerto de Barajas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 15:36

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los residentes de Ciudad Santo Domingo recurrirán el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el que da por ejecutada la sentencia emitida en 2008 sobre el ruido provocado por los vuelos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a los residentes de la urbanización 'Ciudad de Santo Domingo', en la localidad de Algete, al apreciar una reducción de la contaminación acústica.

En un comunicado, la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo ha lamentado que van a tener que "peregrinar de nuevo" al Supremo para recurrir el auto del TSJM.

Asimismo, estos residentes ya señalaron que Aena, Enaire y Ministerio de Fomento "no han tomado medidas desde la última sentencia del Supremo de 2017 que determinó que sigue ejecutarse la sentencia de 2008". De hecho, han esgrimido que "sin nuevas medidas es imposible que haya habido fin de la lesión".

"Si en Abril 2017 la sentencia no está cumplida y sin que AENA haga nada, ¿cómo es posible que ahora, basándose en datos tergiversados el resultado sea templado?", se ha cuestionado la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo.

Los residentes han lamentado que este auto "olvide de nuevo" que la "lesión" se produce en aproximadamente "14 por ciento de días del año", cuando las aeronaves aterrizan desde el Norte en Barajas y creen que "carece de sentido emplear medias de ruido mezcladas con los despegues hacia el Norte, que nada tienen que ver con la lesión".

Además, han sostenido que el TSJM "olvida una vez más que el Supremo ha señalado reiteradamente que hay que tener en cuenta otros parámetros además de ruido, incluyendo frecuencia de sucesos y niveles sonoros máximos". A ello, a su parecer, "se añade que el TSJM pretende ignorar los datos aportados por los residentes, que son reales de los medidores de AENA".

Según esta asociación, la urbanización era hasta la ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas "ajena a afecciones y servidumbres acústicas". Sin embargo, han indicado que a partir de la ampliación "se generan maniobras de aproximación de aeronaves a baja altura", con "contaminación acústica debido a frecuencia, número y nivel de ruido, según aprecia el Supremo".