Los residentes del Hospital Clínico se concentran hoy para protestar por la desinformación ante las obras del centro

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 8:25

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los médicos residentes que realizan su formación en el Hospital Clínico San Carlos se concentrarán hoy a las 12 horas a las puertas del centro sanitario para protestar por la falta de información ante las obras que se acometerán en el hospital a partir de la semana que viene y que supondrán, previsiblemente, el traslado de un ala completa del centro, según informó a Europa Press el portavoz de los médicos residentes, Javier García Coiradas.

"Nadie se ha dirigido a nosotros para decirnos qué va a pasar con los residentes ni cómo vamos a continuar nuestra formación, a la que hemos llegado a través de concurso público y mediante contrato con la Administración", apuntó Coiradas, quien sospechó que las obras implicarían la "pérdida de formación" para los residentes, por su traslado a centros hospitalarios más pequeños "con menos medios o con las plazas de residentes ya cubiertas".

Coiradas señaló que en el hospital hay, actualmente, un total de 850 médicos realizando su residencia, de los cuales los más afectados serían los doscientos que llevan a cabo su especialidad en el ala norte del centro, donde se producirán las reformas. Estos doscientos profesionales se corresponderían, según esta fuente, con los departamentos de pediatría, traumatología, medicina interna, ginecología, psiquiatría y geriatría.

No obstante, el portavoz de los residentes afirmó que las consecuencias de los supuestos traslados las sufrirán "todos los residentes del hospital", así como los que realizan sus residencias en otros centros hospitalarios de la región, que tendrían que hacer frente a la llegada de nuevos residentes. "Los únicos que saben qué va a pasar con ellos son los residentes de ginecología, que se trasladan al Gregorio Marañón", indicó Coiradas, quien, sin embargo, apuntó que ese dato no lo conocían por los responsables del Clínico sino por los residentes de este otro centro sanitario.

Desde el colectivo de los residentes del Clínico se exige a los responsables del centro que informen a los médicos de las medidas llevadas a cabo con motivo de las obras y que se comprometan a "mantener la formación de estos profesionales en una situación de normalidad con respecto a los demás hospitales madrileños".

Por todo ello, Coiradas espera que el 'parón' de mañana tenga el máximo seguimiento posible por parte de los residentes del Clínico. Además, este portavoz señaló que, de no solucionarse esta problemática, los residentes estarían dispuestos a llegar a la huelga en un plazo máximo de quince días.