10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    El responsable ejecutivo de Avalmadrid admite problemas de "credibilidad" en el ente y ve los errores "enmendables"

    Avanza que nombrará a dos nuevos consejeros independientes y que no está "satisfecho" con los resultados obtenidos en la entidad

    El responsable ejecutivo de Avalmadrid admite problemas de "credibilidad" en el ente y ve los errores "enmendables"
    Sede de la empresa Avalmadrid situada en la madrileña calle de Jorge Juan. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El viceconsejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y responsable ejecutivo de Avalmadrid, Isaac Martín, ha reconocido este miércoles que el ente tiene problemas de "credibilidad" aunque cree que en general los errores que se han cometido son "minoritarios" respecto "al grueso de la actividad" y que se tratan de errores que son "enmendables e incluso capitalizables".

    Así lo ha expuesto el viceconsejero durante su comparecencia en la Comisión del ramo, al objeto de informar sobre las medidas que piensa poner en marcha en la entidad Avalmadrid, donde ha incidido en que todos juntos deben centrarse en reforzar su "credibilidad", uno de los principales problemas tras las presuntas irregularidades que cercan al ente.

    Algunas de las cosas que están haciendo en Avalmadrid, ha relatado, son mejorar la propuesta de riesgos, reforzar el acceso a la financiación, aumentar la capacidad de asesoramiento, potenciar la línea de avales técnicos para que la pequeña y media empresa pueda participar en los concursos públicos, reforzar su presencia así como la implicación en el tejido productivo para ayudar a autónomos que hayan sufrido daños en sus empresas por desastres naturales.

    Además, ha avanzado que están pendientes de nombrar a dos consejeros independientes, así como a un director de riesgo nuevo. Ha asegurado que están trabajando para lograr que la entidad sea cada día más útil para los autónomos y emprendedores y "usar mejor la experiencia para evitar que los errores del pasado se repitan".

    En este punto, el responsable ejecutivo de Avalmadrid ha reconocido que hay una "necesidad de motivar y alinear a todo el equipo con el nuevo propósito" y ser capaces "entre todos" de "desvincular lo que ha venido pasando con la proyección de futuro de la entidad". "Es necesario recuperar el respeto y lograr reforzar la credibilidad de nuestro trabajo", ha sostenido.

    Asimismo, ha aseverado que desde el ente van a apostar por un modelo productivo para la Comunidad basado en "el talento, favorecer el crecimiento industrial, la defensa de la competencia. No obstante, ha indicado que hasta la fecha no se puede dar por "satisfecho" si desde la dirección general de autónomos han atendido a 50.000 personas pero solo han podido certificar 1.220 planes de empresa y solo han sido capaces de poner en pie 300 proyectos a través de Avalmadrid.

    "EL TIEMPO APREMIA"

    La diputada del PSOE Pilar Llanos Castellanos, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional tras esta comisión, ha agradecido el ejercicio de "honestidad" del viceconsejero que ha reconocido "la situación preocupante" de la entidad. Sobre las propuestas que ha realizado, cree que no ha dicho "nada en concreto" que son todo "futuribles" pero que habrá que darle "un voto de confianza". "El tiempo apremia", le ha avisado.

    Por su parte, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez cree que Ciudadanos "no está consiguiendo poner en marcha un Avalmadrid al servicio de las necesidades de las empresas y autónomos" y además "está manteniendo creemos que por chantaje del PP al equipo de todas las irregularidades denunciadas por el Banco de España".

    "No nos ha convencido nada, las medidas de mayor control que ha dicho no están precisadas y no tenemos por tanto ninguna medida. No se atiende a las necesidades y siguen estando presentes todos los actores de conductas presuntamente irregular", ha lanzado.

    Contador

    Lo más leído en Madrid