19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 25 de septiembre de 2014

    Responsables de 40 iniciativas sociales impulsadas por Álvaro del Portillo expondrán hoy su lucha contra la pobreza

    MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los responsables de 40 iniciativas sociales impulsadas por Álvaro del Portillo en todo el mundo, se reunirán este jueves en Madrid para intercambiar experiencias en su lucha contra la pobreza, ante la beatificación del sucesor de San Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, que se celebrará este sábado en Valdebebas.

    El Encuentro Internacional 'Álvaro del Portillo: 40 iniciativas contra la pobreza' ha sido organizado por la Fundación Social para la Promoción de la Cultura y tendrá lugar en la Fundación ONCE a partir de las 9,30 horas.

    Según indican los organizadores, son "cientos de miles" las personas que se benefician del trabajo de las distintas entidades que el futuro beato animó a poner en marcha en los cinco continentes: hospitales en África, capacitación de la mujer indígena en Latinoamérica, formación profesional para adultos en Filipinas, bancos de alimentos en Europa e integración de inmigrantes en EEUU, entre otras.

    El primer panel del encuentro abordará la "génesis" de estos proyectos que tienen en común "la inspiración cristiana del espíritu del Opus Dei" alentada por Álvaro del Portillo. Es el caso de la Asociación Cívica Educar que recogió la sugerencia que les hizo Del Portillo en un viaje a México: Poner en marcha escuelas para los niños del Valle del Chalco, una zona de aluvión tras el terremoto de 1985 y entonces sin infraestructuras mínimas.

    En el segundo panel intervendrán distintas iniciativas sociales que tienen en común trabajar por la pobreza existente en el interior de los países desarrollados. En pleno contexto del debate sobre la inmigración en EEUU, destaca la presencia de la directora de Rosedale, un centro educativo para mujeres del Bronx newyorkino, que atiende cada años a 300 chicas y consigue que todas ellas acaben el bachillerato.

    Mientras, el tercer panel estará dedicado a las iniciativas sanitarias que el entonces Prelado del Opus Dei promovió especialmente en África, como el Niger Foundation Hospital (Nigeria), nacido por iniciativa directa de Álvaro del Portillo durante un viaje que hizo en 1989 a Enugu. Este centro atendió el año pasado 3.922 visitas prenatales. Además, con motivo de la beatificación están recogiendo donativos para instalar una sección materno-infantil y poder atender a 12.000 niños.

    Por otro lado, la promoción de los derechos humanos, especialmente la dignidad de la mujer, será el tema tratado en el cuarto panel, en el que intervendrá Bele Okoye, responsable del área de Educación de Women's Board Educational Cooperation Society (Nigeria).

    El último panel está dedicado a la educación como clave de la lucha contra la pobreza. Esa es la experiencia del Centro Educativo Técnico Laboral Kinal que nació junto al basurero municipal de Guatemala, en un entorno donde el 90% de las familias viven en situación de extrema pobreza. Impulsados directamente por Álvaro del Portillo consiguieron una nueva sede más amplia donde 1.200 jóvenes y 800 adultos se capacitan para realizar trabajos técnicos.

    Entre los testimonios personales destacan el de Máxima Cora, una joven indígena de Bolivia que, con la ayuda del Instituto Técnico CEFIM consiguió terminar el bachillerato para adultos y hoy es ella la que enseña como maestra. También destaca el testimonio de Edin Roberto, de la etnia maya quiché, nacido en Totonicapán (Guatemala), que pasó su infancia sembrando maíz y confeccionando ropa para venderla y que ahora estudia Ingeniería Técnica en Kinal .

    Para leer más