22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    Responsables de admisión y acceso de alumnos de la URJC testifican hoy en el caso del máster de Cifuentes

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Responsables de admisión y acceso de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) testificarán esta tarde ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel en el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades en el máster en Derecho Autonómico cursado por la expresidenta regional Cristina Cifuentes.

    Fuentes jurídicas han precisado a Europa Press que la instructora escuchará el testimonio de la jefa del Servicio de Pruebas de Acceso, Títulos y Becas, Irena Cantalejos, así como de la responsable de admisión de alumnos del centro universitario, Victoria Vilches. Además, comparecerá José Antonio García, también de la URJC.

    Estaba previsto que el que fuera teniente de alcalde de Madrid en la época de Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Calvo, compareciera hoy como testigo, pero finalmente se ha aplazado su declaración para el próximo 21 de junio, según las mismas fuentes. También ese día, comparece el exgerente de la Universidad Complutense de Madrid Dionisio Ramos y Javier Ramos, el rector de la universidad.

    Calvo engrosa la lista de testigos que pasarán ante la instructora el 21 de junio y unos días antes, el 6 de junio, fecha en la que desfilarán varios de los alumnos que aparecen en las actas de convalidación de notas con firmas falsas. Las testificales tendrán lugar antes de que comparezcan los investigados en la causa e incluyen a varios nombres ligados con el PP.

    En cuanto a Calvo, el exconsejero madrileño cursó el máster, pero no llegó a terminarlo. Aparece en las actas de convalidación donde constan las firmas falsificadas. Con Gallardón en la Presidencia madrileña, Calvo y Cifuentes compartieron bancada en la Asamblea de Madrid durante tres legislaturas.

    El expolítico dimitió en noviembre 2012 tras su imputación por la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco adolescentes. Su causa se archivó. Actualmente, es uno de los investigados por el caso Lezo en relación a las supuestas irregularidades en la compra de la empresa Inassa, filial colombiana del Canal de Isabel II.

    El 6 de junio, la jueza escuchará a los alumnos que aparecen en las actas de convalidación de notas del mismo curso de la exdirigente madrileña. Uno de los alumnos de ese mismo curso ya está investigado.

    El 25 de junio comparecen en calidad de investigados el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde: los profesores Pablo Chico de la Cámara, Susana Galera y Rodrigo Martín; un alumnos de la mismas promoción que Cifuentes, y Maite Feito, exasesora de la Comunidad de Madrid. Con todas las versiones sobre su mesa, la jueza interrogará un día después a Cifuentes por cohecho y falsedad documental.