(Resumen) Avioneta.- Dos jóvenes fallecen y otros dos resultan heridos leves en un accidente entre dos avionetas

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:32

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes de 19 y 21 años fallecieron, y otros dos, de 33 y 23 años resultaron heridos leves, en un accidente en el que se vieron involucradas dos avionetas civiles que se tocaron en el aire cuando ambas realizaban vuelos de instrucción y sobrevolaban los límites entre los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero. Una de ellas pudo hacer un aterrizaje de emergencia mientras que la otra se precipitó contra el suelo.

El suceso se produjo en torno a las doce y cuarto de la mañana cuando por causas no precisadas las dos aeronaves se tocaron en el aire mientras sobrevolaban unos terrenos rurales cercanos a la carretera R-5, en el término municipal de Navalcarnero. Una de las avionetas cayó a la altura de la salida de la R-5 a la N-V y la otra cerca de una urbanización, a 800 metros de donde se precipitó el otro aparato.

Ésta última consiguió realizar un aterrizaje forzoso y sus dos ocupantes, el instructor Tomás G.A., de 33 años, y su alumno, Guillermo A.M., de 23, resultaron heridos de caracter leve y salieron por su propio pie del interior de las mismas.

Posteriormente fueron atendidos en un centro médico de Navalcarnero y tras realizarles las primeras valoraciones acudieron a la Fundación Hospital Alcorcón, donde quedaron ingresados hasta las cinco de la tarde, cuando recibieron el alta.

CHOQUE CONTRA EL SUELO

Peor suerte corrió la otra de las avionetas implicadas, que se precipitó contra el suelo y sus dos ocupantes, otro instructor, de 21 años, y su alumna, de 19, que realizaban un ejercicio de aprendizaje después de despegar de la base de Cuatro Vientos, fallecieron prácticamente en el acto.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron dotaciones de Bomberos de la Comunidad y del SUMMA, así como efectivos de la Guardia Civil que se hicieron cargo de las investigaciones para esclarecer los hechos. Precisamente, un helicóptero del instituto armado fue el encargado de trasladar hasta la zona al juez de guardia para proceder al levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid para determinar las causas de la muerte.

Los fallecidos y los heridos pertenecen a la escuela de vuelo American Flyers España, que tiene su sede en el aeropuerto de Cuatro Vientos. Se trata de una empresa fundada en 1991 en colaboración con American Flyers USA. Realiza su actividad de vuelo con una flota de más de 25 aviones, modelos Piper Seneca II, Cessna 172 y Cessna 172 RG, estos últimos los aparatos implicados en el siniestro.

CENTRO ACREDITADO

La propia compañía señaló en un comunicado que "es un centro de formación FTO, acreditado por las Autoridades Conjuntas de Aviación Civil (JAA) para realizar todos los cursos según la normativa vigente JAR-FCL". A lo largo de su trayectoria, es el primer accidente acaecido en la escuela donde ha habido que lamentar la muerte de dos tripulantes.

Asimismo, indicó que "las aeronaves siniestradas son dos Cessna 172 que han pasado rigurosamente todas las revisiones de mantenimiento, y en cada una de las avionetas viajaba un instructor y un alumno de la escuela". "Todos los instructores cumplen con los requisitos de Aviación Civil, tienen la licencia en regla y el título de instructor", concluye.