27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

El Retiro y Casa de Campo no abrirán antes de dos meses, calcula Almeida

El Retiro y Casa de Campo no abrirán antes de dos meses, calcula Almeida
El parque del Retiro, tras el paso de la borrasca Filomena, en Madrid (España). - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calculado este lunes que el parque de El Retiro no abrirá antes de dos meses debido al trabajo de revisión del arbolado al que se está sometiendo tras el paso de 'Filomena' por la capital.

"Los parques permanecerán cerrados sine die. Antes de dos meses será complicado por razones de seguridad para los peatones", ha explicado en una entrevista con Telemadrid, recogida por Europa Press.

Un 68 por ciento de los árboles de El Retiro (alrededor de 32.500 árboles) están dañados y 403.000 en la Casa de Campo (más del 64 % podría tener daños importantes).

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas genera unas "necesidades imprevistas" de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales.

Por estas razones, el área de Medio Ambiente y Movilidad dio luz verde a un contrato con carácter inmediato para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos. Hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.

Sobre la recuperación de la capital tras el paso del temporal, Martínez-Almeida ha recordado que ya advirtió de que "se iba a tardar una semana en recobrar una cierta normalidad, y de ahí una normalidad absoluta". "Se ha hecho mucho trabajo, pero aún así, no tenemos problema en entender el enfado de los madrileños", ha apostillado.

En cuanto a las lluvias que se prevén a partir de este miércoles, ha indicado que "se calculan 7 litros por metro cuadrado", pero que lo que más preocupa son las rachas de viento, con hasta 60 kilómetros por hora el jueves. Por ello ha pedido a los madrileños "precaución absoluta".