Retiro.- El mercado de Ibiza abrirá en febrero con unos 40 puestos y un Ahorramás en un edificio moderno y accesible

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:24

La reforma costará 3,3 millones de euros, financiados entre el Ayuntamiento, la Comunidad y los comerciantes

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El nuevo mercado de Ibiza, en el madrileño distrito de Retiro, abrirá sus puertas remozado y mejorado entre febrero y marzo de 2009, contará con unos 40 puestos repartidos en tres plantas y un Ahorramás, y será un equipamiento más moderno y accesible gracias a los 3,3 millones de euros que el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y los comerciantes invertirán en las obras.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, visitaron hoy, acompañados por otras personalidades, las instalaciones, que se encuentran en el número 8 de la calle Ibiza.

El mercado, que no cerrará sus puertas mientras duren los trabajos, ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. En el semisótano se instalará una mediana superficie mixta de 900 metros cuadrados, en concreto un supermercado Ahorramás, que dará empleo a 30 nuevas personas, la mitad de las cuales serán mujeres.

Mientras, la planta baja (1.500 metros cuadrados) se dedicará a mercado tradicional, con 31 puestos especializados en alimentación y seis más a pie de calle. Los almacenes del mercado, aseos, vestuarios del personal y un espacio de más de 1.000 metros cuadrados para dotaciones municipales del distrito, aún por determinar, se instalarán en el primer piso.

Además, las obras, que comenzaron el pasado mes de junio, contemplan la adaptación de las instalaciones al acceso de personas discapacitadas, con ascensores y escaleras mecánicas entre otras cosas, la mejora de la instalación eléctrica, la construcción de una red de saneamiento, la mejora en la recogida de basuras y el acceso de mercancías, y la instalación de paneles solares en la cubierta.

PRESUPUESTO COMPARTIDO

Los trabajos se ejecutarán en dos fases, con una inversión total de 3,3 millones de euros. Más de un millón provendrá de las arcas municipales, lo mismo que aportará el Gobierno regional, que hasta el momento ha invertido ya 504.000 euros, contribución que Gallardón agradeció porque, "a pesar de que éste es un mercado municipal, eso no ha sido obstáculo para que la Comunidad haya querido hacer esa inversión, que no es simbólica".

El resto del dinero procederá de los comerciantes, de quienes Santos Campano destacó su "gran implicación en la mejora de sus establecimientos para adaptarlos a las necesidades de los clientes". "Son un vivo referente de la importante renovación que se está emprendiendo, y de que modernidad y tradición pueden caminar de la mano", añadió.

Esta inversión beneficiará a los vecinos de Retiro en dos sentidos. Por un lado, el nuevo mercado "hará posible que tengan unas instalaciones comerciales cómodas, modernas y adaptadas", destacó Aguirre; por otra, "se ofertarán una media de 300 empleos, frente a los entre 35 y 50 de otras superficies comerciales", subrayó Gallardón. Según datos del Gobierno regional, en el mercado de Ibiza se "consolidarán 70 empleos y se crearán otros 30".

Beneficios que algunas clientas del mercado destacaron, agradeciendo que "por fin lo arreglen, porque hacía falta desde hacía muchos años". El agradecimiento lo extendió la presidenta autonómica al delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, al alabar que él es "el alma del plan de renovación de los mercados". "Para él van mi gratitud y mi admiración", añadió.

Por su parte, el primer edil hizo hincapié una vez más en que los mercados son "las locomotoras comerciales que dan vida a los barrios, que generan una parte importante de la economía local, que vertebran y convierten una actividad comercial en otra social".

PLAN DE DINAMIZACIÓN

Con respecto al Plan de Dinamización de los Mercados Municipales en el que se incluye la reforma del centro de Ibiza, Gallardón lo definió como "muy positivo". En los cinco años que han pasado desde que se activó se ha actuado sobre 32 mercados de los 46 existentes en Madrid.

De hecho, catorce han sido rehabilitados íntegramente --Guzmán el Bueno, Numancia, Santa María de la Cabeza, La Remonta, San Enrique, Puente de Vallecas, Chamberí, Usera, Puerta Bonita, Las Ventas, San Isidro, Tetuán, Santa Eugenia y Pacífico--, y además se ha invertido en la dinamización del comercio, el fomento del asociacionismo y la formación, la renovación y modernización de la oferta con la introducción de empresas consolidadas, las campañas de promoción y la mejora de la calidad del servicio y adaptación a la nueva demanda.

En total, el Consistorio ha invertido 15,83 millones de euros de los más de 52,55 que han financiado el total de las actuaciones. El resto ha provenido de la financiación privada. Además, más de medio millón se destinó a la creación y difusión de la marca 'Mercados de madrid' y una inversión próxima a los 100.000 euros se destinó a la formación específica de gestores de mercados para cambiar el concepto que consumidores y distribuidores tenían del papel de estas instalaciones.

Por ello, el Plan ha sido ampliado hasta 2011, y el Gobierno local también ha aprobado un plan de subvenciones de 3,2 millones de euros en 2008 destinados a la reforma de estructuras, la supresión de barreras y mejora de la calidad y gestión ambiental y empresarial.

INVERSIONES REGIONALES

En cuanto a la Comunidad de Madrid, en los últimos cuatro años ha invertido en el distrito de Retiro más de un millón de euros que "ha generado más de 4,2 millones en inversiones", subrayó la presidenta, destacando la reforma y acondicionamiento de la Galería Comercial La Estrella o la participación de su equipo en campañas de promoción y en la contratación de un gerente para potenciar los principales ejes comerciales del distrito --Avenida del Mediterráneo y las plazas de Mariano de Cavia y Conde de Casal--.

Aguirre añadió asimismo que "sólo en 2008, el Ejecutivo autonómico dedicará 45,5 millones a la modernización, especialización, formación e innovación en las pymes". Asimismo, además de contribuir a la modernización de los mercados municipales ya mencionados, la Comunidad también ha apoyado la ejecución de la modernización de los de San Miguel, San Antón y San Fernando, todos ellos en el distrito Centro.

Durante este año y en el resto de la región, el Ejecutivo autonómico también ha llevado a cabo otros proyectos de modernización y acondicionamiento, con cargo al Plan FICOH, en las galerías comerciales de El Canguro y Los Olivos, en Collado Villalba; Villafontana, en Móstoles; Lope de Vega y Getafe II, en Getafe; Ondarreta y Mayesi, en Alcorcón; y los mercados de Aranjuez y Alcalá de Henares, o la Galería Comercial Sanabria de Leganés.

Además, desde 2004 se han destinado más de 18,6 millones de euros del FICOH a la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales de la región y a su promoción e innovación, generando una inversión global de cerca de 61 millones y beneficiando a 3.000 comercios de 50 mercados y galerías.

MÁS PLAN FICOH

Sobre este Plan, Santos Campano indicó que en el periodo 2008-2011 duplicará su dotación económica, que ascenderá a 45 millones de euros este año y abarcará más de 90.000 establecimientos y 375.000 trabajadores de la región. La Cámara, por su parte, colaborará con la aportación de 4 millones de euros para el programa de ayudas, así como con la gestión directa de estas subvenciones a las empresas.

El año pasado, la entidad cameral atendió 737 solicitudes de ayudas de comerciantes y financió con dos millones de euros la modernización de 432 establecimientos, lo que supuso una inversión en sus negocios de más de 4,5 millones de euros. De los proyectos atendidos, el 54 por ciento correspondieron a empresarios mayores de 45 años. El 55 por ciento eran varones y el resto, mujeres.