Un hombre hace deporte en el parque de El Retiro en el segundo día de nieve en la capital tras el paso de la borrasca Filomena, en Madrid (España), a 8 de enero de 2021.
Un hombre hace deporte en el parque de El Retiro en el segundo día de nieve en la capital tras el paso de la borrasca Filomena, en Madrid (España), a 8 de enero de 2021. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 15 enero 2021 13:49

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El madrileño parque de El Retiro permanecerá cerrado "bastantes semanas" para revisar el arbolado, que fue dañado en casi un 70 por ciento tras el paso de la borrasca 'Filomena' por la capital y la gran nevada caída.

Así lo ha dado a conocer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha recordado que hay que revisar los 1,7 millones de árboles que hay en la ciudad. De ellos se sabe que están dañados al menos 649.000. Se empezará por el viario público y después por los ejemplares de los grandes parques.

"Nuestra prioridad tiene que ser la seguridad. Lo que más me preocupa es el arbolado", ha indicado, para dar a conocer a continuación que ya se ha convocado la Mesa del Árbol para pedir ayuda en una segunda fase de replantación.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedicarán intensamente durante los próximos 50 días a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se dará prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.

La situación actual de peligro de desprendimiento de ramas y árboles en la capital, sumada a la previsión meteorológica de bajas temperaturas genera unas "necesidades imprevistas" de actuación de forma inmediata para evitar daños materiales y personales.

Por estas razones, el área que capitanea Carabante da luz verde a este contrato con carácter inmediato para ampliar la plantilla hasta 3.500 operarios y sumar 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores) para dichos trabajos. Hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.

En estos momentos, el rendimiento es mucho menor debido a las dificultades existentes de acceso y de aproximación de la maquinaria (plataformas de poda, camiones) a los árboles por la nieve, así como debido a los problemas de circulación por las calles de los distritos, ya que los vehículos en general no cuentan con tracción doble.