Retiro recupera Las Californias y celebra con una fiesta "la identidad de un espacio que fue el corazón del barrio"

Fiesta de inauguración de la Plaza de Las Californias
AA.VV. RETIRO SUR
Publicado: domingo, 1 julio 2018 7:00

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El distrito de Retiro ha recuperado la denominación popular de Las Californias y lo celebrará este domingo con una fiesta vecinal como homenaje a "la victoria de los que nunca se rindieron" y a "la identidad de un espacio que fue corazón del barrio", ha trasladado el concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, a Europa Press.

Fue hace una semana cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a la recuperación de la denominación con la que popularmente se conoce a la Plaza de las Californias, en el barrio de Adelfas.

A las 12.30 horas comenzará la fiesta con una charanga en la Plaza de las Californias, junto al parque infantil de la calle Seco, que será recibida por el concejal Murgui y por representantes de la asociación de vecinos Pinos Sur y del centro social Seco, todos organizadores del festejo, que terminará con limonada y una comida en el huerto del barrio.

Nacho Murgui ha explicado que "lo que se celebra es que por fin se terminan las obras de la Plaza de las Californias y que por fin se va a poner la placa con el nombre que se decidió en la Junta de Gobierno".

Las Californias es una de las zonas más antiguas del barrio que desapareció del callejero municipal tras una reconversión urbanística de la zona. La desaparecida calle California daba nombre por parte de la vecindad a un sector del barrio que linda con la M-30 y las vías del ferrocarril. En ella se agrupaban un conjunto de casas bajas de finales del siglo XIX, entremezcladas con naves industriales.

"Recuperamos ese nombre para conservar la identidad de un espacio que fue como el corazón de este barrio del distrito de Retiro", ha explicado Nacho Murgui, que no puede dejar de mencionar a los vecinos, quienes "se empeñaron en que no hubiera nunca más un barrio sin su gente".

CONSTANCIA VECINAL

Degradación urbanística y degradación social se dieron la mano en los últimos años de vida de la calle California, donde algunos de sus vecinos "se empeñaron históricamente en seguir viviendo ahí, a pesar de que los intereses de las dinámicas del mercado inmobiliario en ese momento les empujaban con bastante agresividad hacia otras zonas".

Degradación unida a un Plan General y al desarrollo de una remodelación del barrio que "de alguna manera ayudaba a esa expulsión", recuerda Nacho Murgui. Pero "los vecinos y vecinas, a veces con unas condiciones muy duras durante años, se empeñaron en seguir ahí, consiguieron ser realojados en la zona y lograron que uno de los edificios históricos del barrio se conservara".

Ahora ahí se levanta un centro cultural que alberga las actividades de lo que fue el centro social Seco. "Muchas de nuestras infancias, adolescencias y activismos empezaron en los descampados y las casas bajas de Las Californias. Por eso la inauguración de esta plaza es importante para nosotras", explican desde el centro social Seco a través de su cuenta de Twitter.

Nacho Murgui, por su parte, ha indicado que es "una zona que concentra mucho significado y mucha carga de identidad del barrio y por fin este domingo se acaba la obra de la plaza, se inaugura la plaza y se va a inaugurar con los vecinos, con todos, con los nuevos que han ido llegando porque la remodelación ha traído a mucha gente nueva, y con los vecinos que aguantaron y resistieron durante todo este tiempo".

Hace una semana la nueva denominación se aprobó en Junta de Gobierno después de llegar en forma de propuesta desde la Junta Municipal de Retiro.