12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2014

    La reversión o salida de 20 trabajadores de Madrid Destino supondría un ahorro de 500.000€ y "evitar el ERE"

    Este martes expira el plazo para que los afectados comuniquen su decisión, adoptada por "causas organizativas y económicas", según la dirección

    MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    La reversión al Ayuntamiento de Madrid o la salida de un total de 20 trabajadores de la promoción del turismo de la empresa Madrid Destino supondría un ahorro para las arcas públicas de 500.000 euros a fecha de 1 junio y de hasta 800.000 euros a dos ejercicios vista, un ajuste necesario "para evitar un expediente de regulación de empleo (ERE)", ha explicado este lunes el director de Recursos Humanos de Madrid Destino, Carlos Minervini.

    "Necesitamos una plantilla flexible", ha apostillado el directivo en la comisión de Las Artes, Deporte y Turismo después de que el pasado 30 de abril una veintena de trabajadores, con una experiencia a sus espaldas de entre diez y veinte años, recibieran cartas en las que se les planteaba la reversión al Consistorio ("sin saber en qué puestos y en las categorías que dejaron cuando se marcharon del Ayuntamiento", en palabras de la concejal de UpyD Patricia García) o irse a la calle con 20 días por año trabajado.

    "Causas organizativas y económicas" explican la decisión, según Minervini. La dirección amplió hasta este martes el plazo concedido a los trabajadores para contestar, algo que hasta el momento no ha hecho ninguno de ellos porque, según la edil de IU Milagros Hernández, es como elegir "entre saltar al vacío sin paracaídas o al mar". Minervini ha afirmado que se prolongó el plazo de respuesta como gesto de "máxima sensibilidad con las personas implicadas".

    Por su parte, Patricia García ha apuntado que la dirección "trata de quitarse a esos veinte porque no quieren acudir a un ERE ya que la alcaldesa, Ana Botella, dijo que no iba a haberlo en Madrid Destino" aunque, sin embargo, un expediente de regulación de empleo "protegería a la plantilla pero el misterioso comité de dirección (ya que no sabe cuándo fue nombrado) es más partidario de los despidos a dedo". Por ello ha considerado que lo que las cartas ocultan es "un ERE encubierto".

    Eso se traduce, según la concejal de UPyD, en "un ambiente tóxico en la empresa", cuyo personal está "sometido a la amenaza del despido". En la misma línea ha ido el socialista Gabriel Calles, que la lamentado "el vaciado del área de turismo para llevarlo a no se sabe dónde" para, apuntar, posteriormente, que podría ser a la "privatización", de la que saldría beneficiada la CEIM, con Arturo Fernández a la cabeza.

    "JUGAR CON EL MIEDO DE LOS TRABAJADORES"

    Calles ha llegado a pedir la dimisión del delegado Pedro Corral por "dejación de responsabilidades" ya que "la única que desarrolla es la del turismo excéntrico", lo que deriva en el hecho de que Madrid abandone los primeros puestos de los rankings del sector.

    A su vez, Milagros Hernández ha lamentado que sólo el 4,8 por ciento del gasto público se destine a la promoción turística frente al 17,5 por ciento, por ejemplo, de Bilbao. También ha reclamado la revisión del modelo de promoción.

    La edil ha sido especialmente contundente cuando ha acusado a la dirección de la empresa de "jugar con el miedo de los trabajadores", que tienen que elegir entre volver al Ayuntamiento, sin conocer las condiciones, o quedarse sin trabajo. Además, la decisión se ha adoptado sin reunirse previamente con el consejo de administración, del que forma parte.

    Milagros Hernández ha propuesto a la dirección de Madrid Destino que se sienten con los sindicatos para mejorar las condiciones propuestas; presentar un plan estratégico elaborado por una consultora y que no sea el resultado de unas jornadas de trabajo, como el anterior; colaboración con expertos y trabajadores; medidas basadas en la calidad y el empleo y la recuperación del modelo que proteja la promoción turística.

    PREJUBILACIONES Y RETIROS INCENTIVADOS

    El director de Recursos Humanos, por su parte, ha defendido la necesidad de impulsar "un número de reversiones sin afectar a la productividad, minimizar los contratos eventuales y de obra y gestionar una plantilla flexible" para hacer viable la empresa fruto de la fusión de tres compañías con el fin de "mantener el empleo". La flexibilidad de la plantilla pasa por trabajadores que venían haciendo determinada actividad y que estén dispuestos ahora a cambiar sus funciones para cubrir las necesidades de otras áreas.

    Será la semana que viene cuando se anuncie a los trabajadores un plan de prejubilaciones y, más adelante, cuando se concreten los "retiros incentivados". El responsable de Recursos Humanos ha insistido en que "no hay objetivo de despedir gente", lo que ha sido contestado con los abucheos del público asistente a la comisión, trabajadores afectados. Ataviados con su ya camisetas verdes con el lema '¿sERE yo?', se han marchado de la Casa de Cisneros con gritos de "readmisión" y "dimisión".