15 de octubre de 2019
14 de julio de 2010

Revisar el vehículo, usar el cinturón y mantener la distancia de seguridad son las recomendaciones que da Cruz Roja

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Revisar el vehículo, usar el cinturón o mantener la distancia de seguridad son algunas de las recomendaciones, que a través de la campaña 'Prevenir es vivir' Cruz Roja Comunidad de Madrid quiere dar para evitar accidentes de tráfico, según ha informado este miércoles la organización.

Esta iniciativa se va a desarrollar, sobre todo, durante los meses de verano, debido a que se concentran el mayor volumen de desplazamientos por carretera, lo que incrementa el riesgo de accidentes.

En cuanto a los consejos que da la organización para tener a punto el vehículo son: revisar antes de salir las luces, frenos y neumáticos, colocar el equipaje de forma que no dificulte la visibilidad y no colocar objetos en la bandeja posterior del vehículo.

Si durante el viaje se va acompañado de animales, éstos "deben ir aislados de la cabina de conducción y si van en jaulas o trasportines convenientemente sujetos con los cinturones de seguridad", ha indicado Cruz Roja.

Por otra parte, el conductor, siempre con el cinturón de seguridad, no debe consumir alcohol ni otras sustancias, y si está tomando alguna medicación debe tener en cuenta las especificaciones del medicamento.

En este sentido, la organización recomienda que no se utilice el teléfono móvil, descansar cada dos horas o mantener la distancia de seguridad. Además, los motoristas deben llevar casco.

"Los niños menores de doce años o que no alcancen los 1,50 metros de estatura deben viajar en sistemas de retención infantil. Éstos pueden evitar tres de cada cuatro lesiones", ha señalado Cruz Roja.

En caso de toparse con algún incidente en la carretera, Cruz Roja recomienda seguir siempre la 'Conducta PAS': Proteger, Avisar, Socorrer. Se trata de un esquema de actuación "claro y sencillo" basado en tres actuaciones clave: proteger el lugar del accidente, avisar a los servicios de emergencia y socorrer a la víctima.