18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    La revista 'Cuenta y Razón' dedica un número especial dedicado a Julián Marías

    MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Con motivo del centenario de su nacimiento, la revista 'Cuenta y Razón', fundada por Julián Marías en 1981, ha editado un número especial dedicado a su figura en el que ha colaborado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido hoy a la presentación de esta edición excepcional consagrada a uno de los grandes intelectuales españoles, "un hombre que enriqueció nuestra vida con sus aportaciones rigurosas, llenas de inteligencia, criterio y, sobre todo, sentido común, tan necesario en todos los aspectos de la vida".

    Así, la regidora ha dicho que ha sido una gran satisfacción personal colaborar, junto a una treintena de grandes especialistas en su obra y, como todos nosotros, admiradores suyos",

    La publicación se abre con un mensaje de adhesión al homenaje a Julián Marías de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que confiesa mantener vivo el recuerdo de la "extraordinaria valía intelectual y humana" de un pensador caracterizado por su independencia, mesura, honradez y generosidad.

    En palabras de Ana Botella, desde estos valores "Julián Marías fue el más admirable representante del liberalismo. Con tenacidad y abnegación ayudó a enriquecer la sociedad civil y a modernizar el pensamiento en español".

    Hijo Adoptivo de la Villa de Madrid y Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, "la de Julián Marías" -constató la regidora- "fue una vida plena en responsabilidad, sentido del deber y transmisión de valores humanos".

    El pensador "creía en una nación donde todos tenemos cabida, donde podemos vivir como seres libres, sin discriminaciones ni distinciones. Creía en una España basada en tres conceptos fundamentales: la convivencia en libertad, la concordia y la paz. Sigamos ese ejemplo admirable".

    "El compromiso de Julián Marías con la libertad era infranqueable" y estaba convencido de que el hombre "es persona y libertad", argumentó Botella al recordar la figura del filósofo.

    En esta semana tan trascendental para la Historia de España ha recordado lo que Julián Marías decía en 1981: "La intervención de la Monarquía, y personalmente del Rey, en el proceso de legitimación de la vida pública ha sido decisiva; creo que sin ella simplemente no hubiera sido posible. La Monarquía ha significado la posibilidad de cambio profundo sin poner en cuestión la unidad y coherencia de la nación española".