22 de mayo de 2019
9 de enero de 2008

El Rey celebrará hoy su 70 cumpleaños con una cena institucional en El Pardo con unos 450 invitados

Don Juan Carlos agradecerá a los representantes en activo y ex altos cargos de las instituciones su "dedicación" a España

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos celebrará hoy su 70 aniversario con una cena de gala en el Palacio de El Pardo a la que se espera la asistencia de unos 450 invitados, todos ellos representantes en activo de las instituciones o ligados a ellas en estos años de democracia, más sus acompañantes, informó a Europa Press un portavoz de Casa Real.

El acto en sí constituye una novedad, ya que se trata de la primera vez que el Rey decide celebrar de forma oficial su aniversario. Al inicio de la cena, Don Juan Carlos pronunciará unas palabras en las que aprovechará para agradecer a los representantes en activo y ex altos cargos de las instituciones españolas su "dedicación" a España, precisó la misma fuente.

Hasta la fecha el jefe del Estado sólo convocaba en ocasiones alguna recepción oficial con motivo de su santo, el 24 de junio, y siempre y cuando la actualidad del país permitiera festejar dicha fecha, y no se hubiera producido en días próximos algún atentado, accidente o catástrofe.

A la onomástica el Rey invitaba a los representantes de las instituciones en activo y de diferentes sectores de la sociedad, si bien en los últimos años se restringía a un ámbito más familiar e institucional.

En esta ocasión, la idea de convocar una cena en el Palacio de El Pardo es una "iniciativa distinta del Rey", que desea agradecer así la "dedicación" a España de aquellos que en algún momento de la historia de la democracia española han desempeñado algún cargo institucional, precisó la misma fuente.

En concreto, se ha cursado invitaciones al actual presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y ex jefes de los Gobiernos de la democracia; a los presidentes del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, junto a sus predecesores en democracia, al igual que ocurre con los representantes del Tribunal Constitucional, Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

También se ha invitado a los actuales ministros y a los titulares de carteras de los gobiernos de la democracia; a los presidentes de las Comunidades Autónomas y sus predecesores en dicho cargo; así como a los actuales presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, y a sus respectivos portavoces en el Congreso y el Senado.

De igual forma se ha invitado a los actuales presidentes del Consejo de Estado, Consejo de Cuentas, así como al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica y a los representantes de la Diputación Permanente y el Consejo de la Grandeza. También se ha convocado a los ponentes de la Constitución, y a los firmantes de los Pactos de la Moncloa.

El mundo empresarial y los sindicatos estarán representados por los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (Fepime), Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

Por su parte, la Administración local estará representada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, mientras que por parte del mundo universitario se ha convocado al presidente del Consejo Rector de Universidades. También están invitados los representantes de las Reales Academias y los ex jefes de la Casa del Rey.

Al acto acudirá asimismo la Familia Real, esto es, los Príncipes de Asturias y las Infantas, y la Familia de su Majestad el Rey. El acto consistirá en un saludo a los invitados en el Patio Central del Palacio seguido de una cena de gala en el Patio de los Austrias.

DESEO DE CORRESPONDER AL APOYO RECIBIDO

A juicio del ex jefe de la Casa del Rey Sabino Fernández Campo, el hecho de que Don Juan Carlos haya decidido celebrar por primera vez con las instituciones su cumpleaños responde a un deseo de "corresponder" al apoyo que ha recibido de ellas en un año "complicado" para él como ha sido 2007, tanto por los ataques recibidos por la Monarquía por parte de sectores republicanos y de la derecha más radical como por la separación de los Duques de Lugo.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Campo consideró que estos episodios, junto al enfrentamiento con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Chile han tenido que "preocupar" a Don Juan Carlos, al que dejaron en una cierta "baja forma", recuperada después por el apoyo recibido y por actividades como la reciente visita a las tropas en Afganistán.

El ex jefe de la Casa del Rey afirmó que ni se le "pasa por la cabeza" pensar en esta cena de gala como una despedida del monarca antes de pasarle el testigo al Príncipe Felipe ya que en monarquía los relevos se deben posponer al máximo, siempre y cuando la salud lo permita, como, precisó, es el caso de Don Juan Carlos.

Aun así, opinó que al Rey también le ha podido mover a celebrar con un acto oficial su cumpleaños el hecho de alcanzar ya una "cifra importante" como son los 70 años, una edad que comienza a "notarse".

De otro lado, la Casa Real sólo pudo confirmar que el día del cumpleaños del Rey, el pasado sábado, lo celebraráía "en privado", sin precisar si lo pasaría en familia ni dónde. Un día después, el Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, presidió la tradicional ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real.