Reyero analiza con familiares y patronales del sector de las residencias la situación tras la crisis del Covid-19

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en la Asamblea de Madrid, en Madrid (España), a 2 de julio de 2020.
El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en la Asamblea de Madrid, en Madrid (España), a 2 de julio de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: lunes, 6 julio 2020 14:26

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha comenzado este lunes una ronda de reuniones con plataformas de familiares y las principales patronales del sector de las residencias para analizar la situación del actual modelo de atención a los mayores tras la crisis del Covid-19.

Asimismo, se reunirá en los próximos días con sindicatos y grupos políticos con el objetivo de reflexionar sobre los principales problemas y consensuar propuestas que mejoren la atención a los mayores, han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

El fin de estas reuniones es adoptar medidas encaminadas a garantizar la salud, la vida, los derechos y la dignidad de las personas mayores y avanzar en modelos de atención y cuidados, de cara a conseguir una mejora en el bienestar social y el derecho a la autonomía y la libertad de todas las personas, independientemente de su edad y condición económica.

En este sentido, mejorar la coordinación sociosanitaria es una de las prioridades, teniendo en cuenta que las residencias deben seguir siendo el hogar de las personas mayores, ofreciendo una respuesta integral a las necesidades de atención socio sanitaria. Se trata de que la persona viva en un entorno amable contando con los apoyos necesarios.

Asimismo, desde el departamento que dirige Alberto Reyero se quiere fortalecer el ámbito de los cuidados apostando por una formación continua en el terreno social, para que los profesionales puedan estar al tanto de las nuevas técnicas y avances en la prestación de los servicios.

De esta forma, además de una correcta atención para mejorar la funcionalidad, las afecciones cognitivas y el tratamiento de enfermedades y trastornos, contarán con la metodología y técnicas necesarias para desarrollar una auténtica relación de ayuda basada en la dignidad y los derechos de las personas, señalan.

Por otro lado, desde la Consejería van a seguir "impulsando el refuerzo de la inspección con el objetivo de tener un mayor control y supervisión por parte de la administración del funcionamiento y calidad asistencial que se presta en los centros". De esta manera, se podrán evaluar de forma continua los servicios que se prestan a las personas mayores.

En este sentido, pretenden que la atención que se ofrece "sea individualizada y centrada en la persona, garantizando la protección de sus derechos y los de sus familias". Todas estas mejoras que se propongan en las reuniones con familiares y sector servirán para perfeccionar los acuerdos marco futuros que repercutirán en la calidad asistencial en las residencias, indican.