15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 13 de septiembre de 2019

    Reyero se centrará en dar soluciones al acuerdo marco de discapacidad física, que vence en diciembre

    Reyero se centrará en dar soluciones al acuerdo marco de discapacidad física, que vence en diciembre
    El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, reunido con el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier FontCOMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, se ha reunido este mediodía con el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), Javier Font, con quien se ha comprometido a dar soluciones al acuerdo marco de discapacidad física, que vence en diciembre, entre otros asuntos.

    Este encuentro, "muy cordial", se produce dentro de la ronda de contactos que el consejero está manteniendo con los distintos representantes del sector de la discapacidad. Ayer se reunió con representantes de CERMI Madrid.

    En la reunión, Alberto Reyero ha reconocido la "labor fundamental" de FAMMA-Cocemfe Madrid a la hora de detectar y alertar sobre las barreras que se encuentran las personas con discapacidad en su día a día.

    En este sentido, el consejero ha prometido trabajar de manera conjunta con el resto de administraciones públicas competentes para lograr que la Comunidad de Madrid sea un referente de accesibilidad universal en toda España.

    En el encuentro también han hablado también sobre el problema de la financiación de los proyectos de las ONGs que ayudan a este colectivo. "El Tercer Sector Madrileño es muy importante porque hay servicios que si no lo realizaran ellos no se podrían realizar. Nacen de las iniciativas de las familias que atienden a las personas con determinadas necesidades, que ha crecido y profesionalizado y tenemos que seguir apoyando desde la Comunidad de manera intensa. El compromiso es continuar y crecer, porque las necesidades van en aumento, y vamos a seguir allí para apoyarlo", ha dicho el consejero.

    También han acordado la necesidad de que la Comunidad cuente con una ley que ampare toda la atención a la discapacidad en la región y desarrolle temas importantes que afectan a los derechos fundamentales de este colectivo. Así, CERMI Madrid se comprometió ayer ha trabajarán en un borrador, que la Comunidad "hará suyo". Luego, introducirán las modificaciones oportunas y lo llevarán en el primer año a la Asamblea, donde esperan que se aprueben con un "consenso total".

    FAMMA PIDE "UN CAMBIO DE RUMBO"

    Por otra parte, Javier Font ha solicitado a Alberto Reyero un "cambio de rumbo" en Políticas Sociales, puesto que considera que en la anterior legislatura "había poca sensibilidad" con estos temas. Así, ha criticado que "se redujeron ayudas a federaciones" de personas con discapacidad, al tiempo que indicó que confía en Reyero.

    Por otro lado, el presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid ha afirmado que en materia de accesibilidad las personas con discapacidad física tienen "tremendos problemas, pero para otros colectivos es mucho peor". Entre ellos, ha apuntado que la accesibilidad en las estaciones de Cercanías "está mal para los físicos, pero si hablamos de personas sordas o con discapacidad intelectual, no hay ni una sola estación accesible para ellos".

    "No podemos quedarnos en las palabras, hay que dar giro importante a esto", ha declarado Font, quien ha asegurado que en materia de financiación, las demandas a día de hoy "han aumentado". De este modo, ha indicado que según datos oficiales ha habido un aumento de 10.000 personas con alguna discapacidad entre 2016 y 2018.

    Para leer más