24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Reyero pide a Vox y Más Madrid que consideren volver al Pacto de Menas y admite "sobreocupación" en centro de Hortaleza

    Abre el centro de menores de Vistalegre, con capacidad para solo 12 jóvenes

    Reyero pide a Vox y Más Madrid que consideren volver al Pacto de Menas y admite "sobreocupación" en centro de Hortaleza
    Vecinos de Hortaleza se concentran contra los mensajes de odio, el fascismo y la xenofobia; en referencia al ataque contra el centro de primera acogida de menas - EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Politicas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha pedido este viernes a Vox y Más Madrid que reconsideren volver al Pacto sobre Menores Extranjeros No Acompañados (Menas), aunque ha señalado que mientras tanto la Consejería seguirá trabajando en este asunto.

    Tras la presentación de la Encuesta Regional de Inmigración 2019, el consejero ha reconocido que hay un "problema de sobreocupación" en el centro de Primera Acogida de Hortaleza. "Estamos buscando una manera de solucionarlo. Hay un problema de falta de recursos en la red general. Es insuficiente y Hortaleza soporta sobreocupación. Hay que reconocer también que la llegada de menas en los dos últimos años ha sido considerable y hemos tenido problemas", ha apuntado.

    El titular regional de Políticas Sociales ha indicado que la ley les obliga a asumir las competencias en esta materias aunque el Gobierno de la Nación "también tiene algo que decir" sobre la entrada de estos menores en España. También ha dicho que sus competencias en garantizar la convivencia en los barrios donde estén estos centros.

    "Como vecino de Hortaleza, conozco las dinámicas que han surgido. No podemos tener un barrio dividido, hay que hablar con los vecinos, que entiendan que la situación del centro estamos decididos a solucionarla", ha apuntado.

    El consejero también ha indicado que se ha abierto el centro de Vistalegre para menores tutelados por la Comunidad, que recibirá a 12 jóvenes. "Es un centro que se integra en la red pública. Estuvo en obras durante los últimos tiempos y ya definitivamente hemos podido ponerlo en marcha, en el parque de Vistalegre", ha detallado.

    FOMENTAR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

    Preguntado por los periodistas sobre la idea de fomentar el acogimiento familiar de los menores extranjeros no acompañados lanzado hace unos días por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, Reyero ha contestado que es un tema que llevan tiempo trabajando, aunque ha avanzado que dentro de unos días dará información al respecto.

    "Esto tiene que dar un vuelco. Tenemos que hacer más, conseguir que haya más familias acogedoras, que la mejor manera de garantizar el interés de menor es un familia, La institucionalización no debe ser la norma, aunque a veces sea necesaria. Hay posibilidades de que con algunos menas se pueda encontrar acogimiento en familia extensa o alguna relación de parentesco. No va a ser una solución para los jóvenes de Hortaleza, pero en algunos sí", ha indicado.

    Para leer más