Río de Janeiro luchará por tener los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica frente a la candidatura de Madrid

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 13:45

 

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Río de Janeiro porta la bandera para organizar en 2016 los primeros Juegos de la historia en el continente sudamericano en su cuarto intento por albergar la cita olímpica, después de sus anteriores postulaciones fallidas para 1936, 2004 y 2012, estas dos últimas en las que ni siquiera pasó el 'corte'.  

   En cambio, la regla no escrita de la rotación de continentes, que restaría opciones a Tokio y Madrid, y el hecho histórico de convertirse en el primer país de América del Sur que acogiera los Juegos le permiten afrontar este proceso con más garantías que en el pasado.

   Además, sumará la experiencia e infraestructuras acumuladas en los Juegos Panamericanos de 2007 y la Copa del Mundo de fútbol en 2014, aunque este último evento se ve con recelo por algunos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), pues consideran que no se pueden organizar dos acontecimientos de este calibre con tan pocas fechas de distancia.  

   Brasil pretende que los Juegos Olímpicos se conviertan en un escaparate para mostrar los progresos de una nación que, actualmente, está considerada como la séptima economía del mundo, líder en programas de biocarburantes, industria agroalimentaria y de reciclaje.

   Para ello, sus responsables han diseñado siete núcleos de competición repartidos en cuatro zonas (Barra, Copacabana, Maracaná y Deodoro), en la que más del 50 por ciento de las pruebas se disputarían a entre 5 y 10 minutos de la Villa Olímpica y el 80 por ciento, a cerca de 30 minutos.

   El corazón de los Juegos estaría en la zona Barra, rodeada de montañas, playas y lagos, que acogería a 20 deportes en 14 sedes repartidas en el Parque Olímpico de Río y el Centro de Exposiciones Riocentro.  

   El Estadio Olímpico Joao Havelange fue inaugurado en 2007 con ocasión de los Juegos Panamericanos. Con una capacidad actual de 45.000 espectadores sería ampliado hasta contar con 60.000 asientos en el caso de ser elegida sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el 2 de octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca).

   El aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim (Galeao), con un tráfico de 15 millones de pasajeros al año, se halla a apenas 15 kilómetros de la Villa Olímpica, aunque Río 'suspende' en alojamiento, ya que tan sólo acumula 19.000 habitaciones en un radio de 50 kilómetros.

   Aún así, Río aparece en los pronósticos para ser una de las cuatro ciudades, junto a Tokio, Chicago y Madrid, que podrán añadir el apellido de 'ciudad candidata' a partir de las 18.30 horas del próximo 4 de junio. Entonces, cerca de ocho de cada diez cariocas saldrán a las calles a festejarlo.