Rivas alerta a las familias del "riesgo" de pedir plaza en un centro concertado católico "inexistente" de momento

Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 17:14

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha criticado que el nuevo centro concertado católico que va a autorizar la Consejería de Educación para el curso que viene lo va a gestionar un movimiento confesional "ultraconservador" y ha alertado a las familias del "riesgo" que entraña solicitar plaza para un centro "inexistente" y que aún no dispone de licencia urbanística.

En un comunicado, el concejal de Educación de la localidad, Fausto Fernández, ha apuntado además que el centro que se planea se denomina Santa Mónica y que aparece como una iniciativa respalda por el Camino Neocatecumenal, un movimiento católico "ultraconservador".

Desde el Ayuntamiento de Rivas también se ha negado que "entidad alguna se haya puesto en contacto con los servicios de Urbanismo para solicitar licencia para iniciar la construcción de un centro educativo".

El Consistorio ripense ya manifestó su rechazo a este concierto, el pasado lunes, cuando la Comunidad hizo pública su autorización. "Nuestra población necesita un colegio público y la Comunidad de Madrid lo que hace es financiar con dinero público un centro educativo que se identifica con un movimiento católico ultraconservador", denuncia Fernández.

Aparte, critica que la web de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se incluya al Colegio Santa Mónica como uno de los tres concertados (junto al CEM Hipatia y al CEE Mª Isabel Zulueta, estos dos ya existentes) a los que se puede optar en el proceso de matriculación que se inicia la semana que viene.

A juicio del edil de Educación, resulta "chocante" esta situación cuando "en ningún momento" los promotores de esta iniciativa se han puesto en contacto con el Ayuntamiento.

"Más bien parece un centro 'fantasma' que, además, anima a que las familias matriculen a sus hijos en un colegio que no existe", ha espetado Fernández quien insiste en que la institución municipal no ha sido informada en ningún momento de la puesta en marcha de este nuevo centro educativo.

Así, ha apuntado que desde su departamento se alerta a las familias ripenses sobre los "riesgos" que representa pedir la solicitud de plaza para sus hijos en un centro "inexistente y que cuya construcción no dispone aún de licencia urbanística". "Es nuestra obligación avisar que se arriesgan a perder las opciones de obtener plazas en otros centros del municipio", sentencia el edil de Educación.

LA COMUNIDAD: MÁS DEL 90% DE LA OFERTA EDUCATIVA ES PÚBLICA

Por su parte, el Gobierno regional anunció recientemente la incorporación de un nuevo colegio concertado católico en el caso de Rivas el próximo curso y donde, al igual que Parla, más del 90 por ciento de la oferta educativa es pública. En dicho municipio, existen ahora 19 centros públicos (14 colegios y un instituto) junto a un centro concertado de carácter laico.

Para el año que viene, el nuevo centro católico tendrá una escolarización mixta y abarcará progresivamente todas las etapas educativas. La previsión para el curso 2014/15 es una oferta de 210 plazas de Infantil, Primaria y Secundaria.