17 de octubre de 2019
18 de febrero de 2009

Rivas.- Ayuntamiento facilitará el pago del cien por cien de la inversión necesaria para tener energía solar en casa

RIVAS VACIAMADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ayudará a los vecinos a financiar el cien por cien de la inversión necesaria para tener energía solar en sus hogares, según informó hoy el Consistorio ripense.

El alcalde de la localidad, José Masa Díaz, firmó hoy con el director comercial de Bancaja para Madrid Centro, José Manuel Pérez Saavedra, un acuerdo que va a permitir a los vecinos de la localidad instalar placas solares en sus hogares "sin tener que desembolsar ni un solo euro".

Para lograrlo se utilizarán los ingresos generados por la venta de la energía producida para amortizar las cuotas mensuales de devolución del crédito y se habilitan hasta 15 años de amortización.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan Rivas Ecopolis, que pretende avanzar en el cambio de hábitos y de actitudes, tanto dentro como fuera de la gestión municipal, buscando a escala local avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental.

De este modo, ahora será más fácil para cualquier persona que resida en Rivas o que tenga instalada su empresa en la localidad acogerse a Rivas Solar, un programa que pretende extender el uso de la energía producida por el sol en el municipio.

Desde junio de 2008 se puede solicitar en la Agencia de la Energía, organismo dependiente del Ayuntamiento, la visita de un especialista de sus empresas colaboradoras para la realización de un estudio sobre los requisitos técnicos exigidos para poner en su vivienda energía solar térmica y fotovoltaica, la potencia a instalar, las condiciones económicas y de financiación.

Las condiciones de financiación a las que pueden acceder los solicitantes de placas solares, gracias al acuerdo firmado esta mañana entre el Ayuntamiento ripense y Bancaja, son las más ventajosas que se pueden hallar hoy en día en el mercado, ya que se facilitará la financiación de hasta el cien por cien de la inversión, y se da un plazo de respuesta a las solicitudes de financiación de 48 horas como máximo.

También hay un plazo de amortización de la financiación que podrá ser hasta de 15 años, y un periodo de carencia de hasta 6 meses. Asimismo, se facilitarán las condiciones financieras máximas aplicables a dicha financiación tendrán como referencia Euribor año, más un diferencial de 2,75 puntos.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid decidió recientemente modificar las ordenanzas fiscales para hacer más atractiva la puesta en marcha de instalaciones de energía solar para los ripenses y las empresas de la localidad. En el caso del IBI, existe una bonificación del 20 por ciento en la cuota íntegra del impuesto para quienes instalen paneles solares térmicos y del 10 por ciento para los fotovoltaicos, durante 5 años. Del mismo modo, en el ICIO la bonificación será del 20 por ciento en ambos casos.