Rivas.- El municipio contará con un centro de educación especial tras las demandas de los padres

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 20:38

RIVAS-VACIAMADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Rivas-Vaciamadrid contará con un centro de educación especial merced a un convenio de colaboración firmado por el alcalde, José Masa (IU), y el colectivo de padres y madres de la localidad, que venían reclamando la creación de un espacio de estas características desde el mes de junio.

Hasta el pasado mes de junio, todos los niños con discapacidad de la zona sureste de la Comunidad de Madrid estaban inscritos en el centro de educación especial 'Guadarrama', ubicado en Coslada, al que pertenecían según lo establecido por el área territorial.

El último día del curso se les comunicó que no quedarían plazas libres para el siguiente año. En esos momentos, estaba en proceso de construcción un nuevo centro en Arganda del Rey, al que debían remitirse.

Pero las condiciones de estas instalaciones ha provocado que muchos de estos padres optaran por llevar a sus hijos a centros privados. Según el portavoz del colectivo de afectados, Manuel Martínez, "las aulas están dispuestas en barracones sin ningún tipo de acondicionamiento, sin materiales ni recursos".

Durante el comienzo del curso escolar 2006-2007, este colectivo de padres se ha movilizado para solicitar a la Comunidad de Madrid un centro de educación especial en Rivas, al ser el municipio con mayor número de niños con discapacidad. Se estima que solamente en Rivas el número oscile entre 40 y 50 niños. Se han recogido más de 5.000 firmas, y aunque la Comunidad les ha informado que contarán con un centro, este no llegará hasta 2008.

CESIÓN DE UNA PARCELA

En su lucha, han encontrado el apoyo del Ayuntamiento ripense, que ha cedido una parcela y se ha comprometido a adelantar la inversión necesaria para comenzar a construir el centro en los próximos meses. El Consistorio tiene experiencia en este tipo de procedimientos, ya que en otras ocasiones ha suscrito convenios con la Comunidad de Madrid aportando el terreno y adelantando los costes de la obra, costes que el Gobierno regional rembolsa al cabo de los dos o tres años.

El nuevo centro de educación especial se levantaría en la zona de Rivas Centro, cerca del colegio "Dulce Chacón" y de la Escuela Infantil "Patas Arriba", lo que permitiría a los nuevos alumnos el estar en contacto con otros niños, evitando además largos desplazamientos hasta otros municipios.