Rivas, Retiro y Centro, los más republicanos según la consulta popular, que deja a Salamanca como el más monárquico

Rivas, Retiro y Centro, los más republicanos según la consulta popular, que deja a Salamanca como el más monárquico
3 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rivas, Retiro y Centro registraron los mayores porcentajes de voto republicano, y Salamanca, el mayor porcentaje de voto monárquico, en la Consulta Popular Monarquía o República llevada a cabo este domingo, que se saldó con un 93,2 por ciento de votos a favor de la República (21.470) y un 6,4 por ciento a favor de la Monarquía (1.481).

Así lo han señalado los convocantes de la consulta, la Plataforma Consulta Monarquía o República, en un comunicado para informar de los resultados definitivos de la votación, en la que participaron un total de 23.058 personas en las 81 mesas colocadas en más de 50 barrios de una docena de distritos de la capital y cuatro municipios de la región.

La mayor participación correspondió al distrito centro, con 4.100 votantes en 6 mesas, seguido del distrito de Latina con 2.995 votantes en 11 mesas, Arganzuela con 2.677 votantes en 5 mesas y Leganés
con 2.619 en 17 mesas.

Del total de participantes en la consulta, en la que se preguntaba "¿Cuál es el modelo de estado que prefiere para su país?", 18.221 personas lo hicieron en la capital y 4.837 en los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Leganés y Rivas.

Rivas registró el mayor porcentaje de voto republicano con un 96,8 por ciento, seguido de Retiro (96,4%) y Centro (95%), mientras que el mayor porcentaje de voto monárquico se obtuvo en el distrito de Salamanca, donde participaron 488 personas en una sola mesa, con el 10,9 por ciento, seguido de Barajas (9,6%) y Alcobendas (8,9%).

Según la plataforma, "hay que destacar el valor de esta participación en una consulta que no tenía efectos vinculantes, y el
hecho de que casi 1.500 personas que apoya el régimen monárquico actual hayan considerado que esto debe someterse a consulta popular".

De hecho, han celebrado que "la jornada ha transcurrido en un ambiente fenomenal, formándose corrillos alrededor de las mesas donde las y los vecinos, de todas las edades, debatían sobre la necesidad de que se celebre un referéndum vinculante sobre el modelo de estado".

Asimismo, han subrayado que "a pesar de la decisión autoritaria del ayuntamiento de Alcobendas (PP) de prohibir la colocación de mesas en su municipio, casi 400 vecinas pudieron votar en las 2 mesas que se colocaron en su límite, mostrando de manera clara el rechazo de los vecinos a esta imposición antidemocrática".

El mismo día se realizó una consulta en el municipio de Miranda de Ebro, en el que 1.413 personas optaron por un régimen republicano, del total de 1.500 que participaron en la consulta.

La Plataforma ha animado a la población a participar en las próximas consultas que se van a celebrar en universidades en los próximos días, y a que se constituyan asambleas en nuevos barrios y pueblos con objeto de realizar futuras jornadas de consulta en los próximos meses.

"Esto es el inicio de un vendaval democrático, que se está extendiendo por toda la geografía estatal y entre las universidades, que reclama el derecho a decidir sobre las cuestiones que afectan a la
ciudadanía", ha manifestado.

Contador

Últimas noticias