Robles aceptaría pagar un tercio del soterramiento del tren al estar "en condiciones" de poder afrontarlo

Actualizado: domingo, 1 agosto 2010 14:01

FUENLABRADA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) - -

El alcalde de Fuenlabrada consideraría "justo" dividir en tres partes los costes de soterrar la C-5 a su paso por la localidad y hacer frente a este gasto entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la localidad. Según Manuel Robles, las arcas municipales están "en condiciones" de afrontar este coste dado su "bajo nivel de endeudamiento".

"Me gustaría que el Ayuntamiento de Fuenlabrada tuviera coste cero, pero también es cierto que este Consistorio está en condiciones de hacer un esfuerzo en este sentido de cara al futuro y que tenemos capacidad como para destinar temas que tienen que ver con plusvalías urbanísticas a esta inversión", ha explicado el alcalde.

Robles apuesta por la creación de un órgano de gestión o una empresa mixta creada entre las 3 administraciones implicadas para que sea ese organismo o consorcio quien tome las riendas de este proyecto y fije fechas, calendarios, fórmulas de financiación, etc.

Aunque para ello, según el alcalde de Fuenlabrada, es fundamental que la Comunidad de Madrid quiera participar en este proyecto. "El ministro de Fomento, José Blanco, propuso un acuerdo entre las tres administraciones. Hay dos que están de acuerdo, que son los ayuntamientos y el Ministerio. Los tres alcaldes implicados -Fuenlabrada, Alcorcón y Leganés- nos hemos dirigido al consejero, José Ignacio Echeverría, y le hemos pedido una reunión para saber si la Comunidad quiere entrar en el proyecto", ha indicado el alcalde.

El alcalde ha reconocido que, desde que hace meses el ministro de Fomento hiciese en Fuenlabrada el anuncio de su intención de estudiar el soterramiento de la C-5 a su paso por estas 3 localidades del Sur de la región, "no ha habido reuniones" pero lo ha justificando apelando a la "espera de una respuesta" por parte de la Comunidad de Madrid, a pesar de que Blanco "es conocedor de la posición manifestada a través de los medios por el consejero".

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, respondió a finales del pasado mes de abril en Valdemoro a este anuncio del ministro de Fomento y afirmó entonces que el soterramiento deberían costearlo Renfe y los Ayuntamientos.

Blanco hizo este anuncio el pasado 25 de abril en un acto de partido celebrado en el municipio de Fuenlabrada, sin embargo, no se ha aclarado por el momento si los recortes anunciados posteriormente en el Plan de Cercanías afectarán directamente a las intenciones del Gobierno central.

Leer más acerca de: